lunes, 14 de septiembre de 2009

CUADRILLAZO POLICIAL EN CONTRA DE AUCAN HUILCAMAN Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS,


ANTE EL TRIBUNAL DE TEMUCO POR MOVILIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica que mañana martes 15 de septiembre 2009, a las 11:00 en adelante se efectuará en Temuco ante el Tribunal de Garantía un juicio en contra de Aucan Huilcaman y de un número de 10 integrantes de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, a raíz de una movilización por el Autogobierno Mapuche.


1.- La acusación se deriva de la movilización por el anuncio del Autogobierno Mapuche efectuada por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras el día 17 de diciembre 2008, en la ciudad de Temuco. La movilización comenzó con tres centenares de personas con un solemne Nguillatun en el cerro Ñielol. Luego los participantes se trasladaron a la ciudad de Temuco frente a la Intendencia de la IX región.



2.- Allí al lado de la intendencia los participantes dieron lectura una Declaración Solemne en donde se manifiesta públicamente la voluntad colectiva de transitar por un proceso de autodeterminación y Autogobierno, en dicha declaración se establece los pasos que se seguirán para materializar el Autogobierno Mapuche.



3.- Mientras Aucan Huilcaman se dirigía a los participantes en una alocución que duró una hora y media, el chofer de la Intendenta Nora Barrientos lanzó su vehiculo en contra de dos menores de edad que participaban de la actividad, del cual Juana Huaiquilao reaccionó dando un golpe al vehículo.



4.- Una vez finalizada la actividad y todos los participantes se dirigían a las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, un carro lanza agua interceptó al grupo y otro en el sentido contrario y comenzó a dispersar la caminata. Paralelamente a la acción de los vehículos, un piquete de alrededor de 30 carabineros comenzó a golpear y detener a los participantes, resultando un número de 7 detenidos.



5.- En la Audiencia ante el Tribunal de Garantía de Temuco participarán en calidad de testigo únicamente un número de 12 carabineros, quienes atribuyen responsabilidad de desordenes y desacato a la orden de detención de las personas. Todos los carabineros en sus declaraciones dicen exactamente lo mismo a pesar que estaban en grupos diferentes.



6.- La participación de carabineros como testigos Aucan Huilcaman lo ha definido como un “Cuadrillazo Policial en contra del derecho al Autogobierno Mapuche”, el dirigente Mapuche ha sostenido “llama poderosamente la atención porque pareciera que el día 17 de diciembre 2008 en las calles de la ciudad de Temuco solo habían carabineros y miembros del Consejo de Todas las Tierras”.



Oficina Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco 14 de septiembre de 2009

No hay comentarios: