martes, 7 de julio de 2009

Poder Judicial ordena detención de Pizango y otros cuatro líderes indígenas

EFE
El 37 juzgado penal de Lima emitió hoy la orden de detención contra el líder indígena asilado en Nicaragua Alberto Pizango y otros cuatro dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Carmen Arauco, titular de dicho juzgado, acusa a los cinco dirigentes de Aidesep de ser presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, todos estos hechos derivados de su actuación durante las protestas indígenas que en junio provocaron duros enfrentamientos.

Tras casi dos meses de protestas, el pasado 5 de junio un operativo de la policía para reabrir la carretera Fernando Belaunde Terry derivó en enfrentamientos que dejaron un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos.

La crisis se solucionó con la retirada de dos de las leyes que los nativos consideraban lesivas a sus derechos y con Pizango pidiendo asilo en la embajada de Nicaragua en Lima, que finalmente le fue concedido.

La orden de detención también ha sido, según informó Radio Programas del Perú, remitida a la Dirección de Migraciones, para que se inicien los trámites para gestionar las peticiones de extradición que correspondan.

Aunque Pizango se encuentra en Managua, se desconoce si los otros cuatro acusado, Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López, aún están en territorio peruano o han salido del país.

La resolución de Arauco también ordena el embargo preventivo sobre los bienes de los procesados a fin de cubrir el monto de la posible reparación civil que pudiera darse tras el proceso judicial

No hay comentarios: