martes, 1 de septiembre de 2009

Redes indígenas: Evalúan la Situación Indígena en Latinoamérica y Definen Ruta en Cambio Climático



Fuente: Grettel Montero (grettelmontero@gmail.com)


Los representantes de las redes regionales Coordinadora indígena de la cuenca Amazónica (COICA), Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas (CAOI), y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) con asistencia de organizaciones indígenas de México, Ecuador, Argentina y Bolivia reunidos los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de la Paz, Bolivia . Analizaron el avance de la agenda latinoamericana adoptada en febrero del 2009 por las tres redes regionales. Consecuente con ello compartimos algunos de los principales temas analizados.


Estuvieron, Donald Rojas (CICA),Mateo Martínez (Fondo Indígena),Luis Evelis (presidente Fondo Indígena, D.Rodolfo Estavenhaguen ex. Relator de PI de la ONU),Egberto Tabo (COICA), Miguel Palacin (CAOI),Nancy Iza (Ecuaronari),Freddy Condo (COINCABOL)


Programa de formación y capacitación de lideres: La delegación indígena en conjunto con el Fondo indígena realizaron un intercambio de experiencias con los alumnos (lideres hombres y mujeres de sur América que participan en el curso” “. El CICA compartió su experiencia desde Centroamérica, incluyendo la finalización del segundo curso (junio 09) sobre Gobernabilidad y políticas públicas desde la visón indígena. Cada red expuso sus experiencias en materia de formación de líderes así como su experiencia en incidencia política y diplomacia indígena. Este curso- taller está organizado por el pacto de unidad de las organizaciones indígenas de Bolivia donde participan 40 delgados de organizaciones indígenas de la región andina y la formación aborda temas sobre Derechos indígenas, Derechos territoriales, gestión y administración Publica y diplomacia de los pueblos. Las redes acoraron continuar fortaleciendo la escuela de formación de líderes en sus respectivas regiones con la visión indígena.


FORO PERMANENTE sobre cuestiones indígenas de la ONU: Siendo un espacio establecido por la ONU ( a partir de décadas de lucha de los pueblos indígenas) para analizar la situación indígena mundial, los representantes realizan un analices de la participación en la sesión de el foro anual realizado en mayo 2009. Se observa como positivo la participación de las tres regionales con un planteamiento consensuado sobre los temas de la agenda. Esta dinámica se continuara dando no solo para el Foro si no para la participación en los principales foros internacionales (ABS, 8j, cambio Climático).


CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS: se analiza con detalle la realización e la cumbre indígena realizada en PUNO Perú del 27-31 de mayo 09. Donde participaron unos 7 mil dirigentes y dirigentes así como niños y adolescencia (250 participantes). Las redes acuerdan continuar impulsando las recomendaciones de la cumbre con énfasis en los temas de niñez y adolescencia y la agenda de la mujer indígena.


MINGA GLOBAL 12-16 de octubre 09: se evalúa los avances en la movilización que se realzaran durante los días 12 al 16 de octubre con el propósito de defender a la madre tierra y en la defensa de soberanía alimentaria, recursos naturales, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua agro combustibles, megaproyectos e industrias extractivas), se recomienda a todas las organizaciones indígenas y sociales manifestarse en sus respectivos espacio para defender los derechos de los pueblos y particular el de los pueblos indígenas.


CAMBIO CLIMATICO: cada red expuso su avance sobre los diagnósticos y plan de acción que trabajan con sus organizaciones miembros en cada país. Los impactos que estaban sufriendo las pueblos indígenas, se parte que los pueblos indígenas son los más afectados por estos cambios al estar en estrecha relación con el ambiente y depender de ella para su vida. Se indica que nos es suficiente con incluir en las estrategias temas como adaptación por considerar que este concepto tal cual lo plantean los Gobiernos es dar continuidad al modelo económico y político imperante causa y razón de las consecuencias que hoy vive el mundo, se hace un llamado para que en la propuesta de acción de cualquier estrategia de cambio climático debe a pasar por una revisión del modelo civilizatorio actual y su modificación, la estrategia de cambio climático para los indígenas es un nuevo modelo de vida de la humanidad donde los pueblos indígenas puedan implementar su concepción de vida como el “BUEN VIVIR”. Finalmente se acuerda una ruta en la estrategia de cambio climático que va a la próxima conferencia en Dinamarca (dic 09) con foros alternativos de las tres redes indígenas pero también la estrategia diseñada a largo plazo. Se agradece el acompañamiento del Fondo Indígenas en estos proceso de las redes así como el apoyo de diversas instancias a través de las redes regionales.


TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMATICA: las organizaciones revisaron la propuesta de establecer un TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA CLIMATICA: esta es una propuesta acordada en varios foros internacionales que busca examinar los impactos que sufren los pueblos indígenas y los causantes de ellos. Se prevé un primera convocatoria del tribunal para el mes de octubre del 2009. Se acordó darle el impulso necesario así como la integración del mismo.
EL BUEN VIVIR: Se analizo las estrategias de la organizaciones regionales en sus planes de trabajo para el impulso y reactivar las economías de los pueblos indígenas y sobre todo la conceptualización que realizan en una visón propia de la Concepción de calidad de vida, temas como los programas de formación, el fortalecimiento de equipos técnicos y mecanismos financieros son fundamentales para que los pueblos indígenas dejen de ser los mas pobreza a pesar de las riquezas ambientales y el recursos en sus territorios. Sin embargo el tema de seguridad territorial es fundamental.


CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS INDIGENAS: Un punto alto del analices se realizo con la evaluación de lo la situación critica de los pueblos indígenas en varios países donde los Gobiernos están criminalizando las luchas de los pueblos indígenas, reprimiendo con asesinatos, masacres, detenciones arbitrarias de los dirigentes y amenazas de muerte de sus `principales líderes. Estas respuestas de los estados contrastan con sus obligaciones de implementar protocolos, convenciones intencionales firmados por los mismos estados. Es preocupante la masacre de indígenas en Perú, Colombia así como la situación indígena en Chile. Se destaca la y repudia el Golpe de estado perpetuado en Honduras. Las redes regionales acordaron instar a los Gobiernos para cesen estas masacres así como la persecución e dirigentes indígenas en sus justas luchas históricas así mismo instar a los Gobiernos que adopten medidas urgentes para detener estos atropellos, que se implementen legislaciones que permitan implementar el convenio 169 de la OIT así como la declaración universal de los derechos indígenas. Se observa como una buena señal que el Gobierno recién instaurado de el Salvador (en Centroamérica) en diversas espacios informe sobre el reconcomiendo de los pueblos indígenas en el salvador en su plan de Gobierno (después de 75 años de invisibilidad y negación). Se conoció sobre los casos presentados en el Comité para la eliminación de todas las formas de Discriminación racial en la ONU en donde en este mes de agosto se examino la situación de Colombia, Perú y Chile. También se examinada casos como Guatemala, Costa Rica, Panamá en donde las organizaciones indígenas han presentado informes alternativos. Las organizaciones regionales mantendrán un seguimiento a través de sus organizaciones nacionales de los resultados de estas comparecencias en la ONU y otros foros internacionales. Finalmente se conoció el avance de los derechos indígenas en Bolivia, donde ya se hizo el lanzamiento a principios de agosto 09 de la Autonomías indígenas. Las organizaciones indígenas llevan adelante una agenda integral a través del pacto de UNIDAD conocido como Coordinadora de Organizaciones Indígenas y campesinas de Bolivia (COINCABOL)y el compromiso del presidente Evo Morales en la reivindicación de los derechos indígenas.


SEGUIMIENTO AGENDA CONTINENTAL: las redes revisaron y actualizaron la agenda común así como la estrategia de seguimiento conjunto, fortalecer sus propuestas de trabajo comunes.

No hay comentarios: