jueves, 26 de mayo de 2011

Voz e imagen de los pueblos indígenas




El viernes continúa el I Ciclo Audiovisual y foro de conversación Social y de Pueblos Indígenas.


El centro de artes el tren en conjunto con el centro de comunicación e investigación audiovisual indígena Chaskinayrampi y CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos Indígenas, continua este viernes 27 a las 20:00 Hrs, con el Ciclo Tren ¨AL RESGUARDO DE LA PACHAMAMA ¨


La actividad se llevara a cabo en el mismo lugar del viernes pasado, en las dependencia del centro cultural el tren ubicada en Edmundo Pérez Sujovic # 326 , Población Tierras Blancas,
En este punto de encuentro único del cine y video indígena, con un formato interactivo, de manera que el público tendrá nuevamente la oportunidad dialogar sobre los contenidos de los trabajos presentados.



L@s realizador@s indígenas que aparecen en los filmes pretenden ser los protagonistas de los hechos que se narran, los que cuenten en primera persona sus realidades y sus sueños, superando un acercamiento superficial o meramente folclórico a una realidad tan rica y diversa.
El cine y video indígena se convierta así en un instrumento para acercarnos a la visión del mundo que tienen los pueblos indígenas en defensa de la Pachamama (Madre Tierra) No para causarnos compasión o rechazo, sino para promover el entendimiento entre culturas diferentes, que comparten sin embargo problemas y pueden encontrar juntas alternativas y defensa de la biodiversidad.

Este viernes presentaremos:


A CIELO ABIERTO


Dirección: José Luis Matias Alonso, Carlos Efraín Pérez Rojas.
País; México
Año: 2007
Duración: 37
Género: documental
Tipo: color.


Sinopsis: En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano.


Sachata kishpichik mani (Soy defensor de la selva)


Dirección: Eriberto Gualinga Montalvo
País(es): Ecuador
Categoría: DocumentaL
Tipo: Color
Duración: 20 min.
Año de producción: 2003
Productora: Sarayaku Producciones
Guión: Eriberto Gualinga
Producción: Eriberto Gualinga
Fotografía: Eriberto Gualinga
Edición: Eriberto Gualinga, Juan Pablo Barragán
Sonido: Eriberto Gualinga

Sinopsis: Sarayaku es una comunidad kichwa ubicada en la amazonía ecuatoriana que mantiene su tradición, cultura, y forma de vida propia. Viene luchando organizada durante los últimos 20 años. A mediados de 2002 la empresa petrolera argentina C.G.C. (Compañía General de Combustibles) ingresa sin el consentimiento a la comunidad para realizar la prospección sísmica. Ante esto, hombres, niños y mujeres salen en defensa de su territorio, que es su espacio de vida. Esta es una lucha contra la empresa, los militares, y un pueblo pequeño frente a un gigante.

El negocio del oro en Guatemala; Crónica de un conflicto anunciado


País: Guatemala / Francia
Idioma Original: Español, Ingles, Q’anjobal, MamDirector/
Productor: Collectif Guatemala
Genero: Documental
Duración: 54 min. Año de Producción: 2010
Pueblos Indígenas: Pueblo Indígena Maya

Sinopsis: Desde los Acuerdos de Paz de 1996, el gobierno de Guatemala impulsa una política de atracción de transnacionales extractivas en los territorios indígenas del país. Esta política viola los derechos de estos pueblos que se organizan para defender sus territorios. Este documental trata de la resistencia comunitaria en contra de las transnacionales y de las políticas neoliberales y enfoca en un caso específico la resistencia por parte de la población de San Miguel de Ixtahuacán contra la compañía multinacional canadiense Gold Corp In

No hay comentarios: