La Paz, 17 a 21 de abril de 2012
(APC Bolivia).- Antecedentes.- El Seminario - Taller se realiza como continuidad de un proceso de reflexión iniciado en el marco del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originaria Campesina y busca contribuir al reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
La plurinacionalidad no es un concepto étnico sino un concepto político sustentado en la apertura del contrato social (que se expresa en la CPE), las diferencias que pueden ser étnicas, o de género, o de cultura, o de edad, etc. El concepto de plurinacionalidad ha sido propuesto por el movimiento indígena originario campesino para superar la condición de racismo, exclusión y violencia que caracteriza al Estado-nación moderno en contra de los pueblos indígenas, pero la plurinacionalidad puede también generar condiciones de posibilidad para incorporar al Estado prácticas de reconocimiento a las diversidades de género, por ejemplo. Existe otro ámbito de derechos a los cuales la plurinacionalidad puede albergar y que no están en una clave étnica o cultural, como por ejemplo, los derechos de las futuras generaciones. Por ello, la plurinacionalidad del Estado no es un estatuto especial para los pueblos indígenas, sino una condición de la política moderna para generar accesos, reconocimientos e interculturalidad para toda la sociedad. La plurinacionalidad permite el acceso y la igualdad de derechos tanto para los pueblos indígenas como para los sujetos modernos. Los sujetos más interpelados por la plurinacionalidad, entonces, no son necesariamente los pueblos indígenas sino los sujetos modernos e individualizados. La plurinacionalidad atañe a toda la sociedad. Es pensada desde lo indígena pero con proyección nacional.
La idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones para realizar la Asamblea Constituyente e iniciar el proceso de transformación del Estado. En este sentido, el Estado Plurinacional es algo que no se puede definir sin tomar en cuenta la historia de constitución de sujetos, de luchas y la forma específica en que estas fuerzas han imaginado y diseñado, es decir, han hecho propuestas sobre el Estado Plurinacional.
Dos son las condiciones histórico-políticas de posibilidad para la construcción de un Estado y para su definición. Por un lado, la definición del tipo de Estado depende de los sujetos, los que construyen un conjunto de instituciones políticas sobre un conjunto de relaciones sociales que han articulado, como también por aquellos que están en relaciones de subordinación o en condición de gobernados o dirigidos; también hay otro conjunto de sujetos que sirven de mediadores entre ambas condiciones. En este sentido, cabe prestar atención a los procesos de constitución de los sujetos y la articulación del conjunto de relaciones, para poder dar cuenta de la cualidad y del tipo de instituciones políticas que se organizan, y del modo en que éstas se articulan como Estado con un sistema de instituciones políticas.
La construcción de un Estado Plurinacional implica que no sólo se trata de reformar las relaciones entre Estado y sociedad civil o entre ciudadanos y gobierno y estructuras estatales, que pertenecen en última instancia a un mismo tipo de sociedad, sino que lo que se trata de articular de nuevo modo son estructuras sociales provenientes de diferentes matrices de sociedad, además de poblaciones que se han socializado o formado en diferentes conjuntos de relaciones sociales, cosmovisiones, lenguas y también bajo diferentes estructuras de autoridad.
Para construir un Estado Plurinacional tiene que haber naciones. Un modo de ver el proceso de organización y unificación que se ha dado tanto en las tierras bajas como en las tierras altas, es pensarlo como procesos de articulación y rearticulación de naciones, es decir, constitución de sujetos, de colectividades, de comunidades, de sociedades que están orientadas a que sus formas de autoridad y autogobierno también sean parte del Estado. Aquí cabe pensar que la nación es un modo de traducir a términos modernos un proceso de articulación y unificación política que pretende articular vida económica, vida social, reproducción social y formas de gobierno en relación a territorios históricos, es decir, formas de totalización o de re-totalización en relación a largos tiempos de dominación y, en muchos casos fragmentación.
No todas las culturas y pueblos que habitan en territorio boliviano se están concibiendo a sí mismas como naciones, pero hay muchas que han tenido mayor capacidad de unificación en lo interno y de articulación de fuerzas en los dos grandes ámbitos del país, que se están consiguiendo sí mismas como naciones, como un modo de posicionarse como sujetos y totalidades sociales, que demandaron la reforma del Estado boliviano.
La idea de Plurinacionalidad y el proceso de construcción de un Estado Plurinacional, tienen como condición básica, la articulación de naciones que han estado encarnadas y desarrolladas por estos procesos de articulación de las asambleas indígenas en las tierras bajas y por una articulación del desarrollo del sindicalismo autónomo campesino en las tierras altas, articulado con procesos de reconstitución de estructuras de autoridad tradicional y el desarrollo de un discurso nacionalitario en el mundo aymara y quechua.
Aportar a ese proceso de reflexión sobre plurinacionalidad y de la construcción del Estado plurinacional implica también el establecimiento de espacios que permitan realizar un proceso de análisis y reflexión entre organizaciones indígenas de América Latina y Bolivia sobre la viabilidad de este nuevo planteamiento de estructuras políticas, sociales y culturales.
El Seminario - Taller responde a la necesidad de continuar favoreciendo un proceso de reflexión e intercambio interno de las organizaciones indígena originario campesinas e interculturales, de capacitación en derechos humanos e indígenas y de reflexión acerca del papel de la comunicación en el proceso de transformación del Estado. Le reflexión y análisis posibilitaran el planteamiento de propuestas normativas y de políticas públicas.
La realización del Seminario-Taller se define como una propuesta estratégica en la búsqueda de generar las condiciones para la continuidad del debate y análisis.
Este evento se da en el marco de la planificación de la Escuela de Formación Integral de Liderazgo Indígena en Derechos, Género y Comunicación que es parte del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, iniciativa impulsada por las Confederaciones Nacionales de Bolivia (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).
Objetivo:
Establecer un espacio de reflexión entre organizaciones indígena originario campesino e interculturales sobre los desafíos de la implementación del Estado Plurinacional, el proceso de Descolonización, Proceso Autonómico y Comunicación, en busca de una reflexión que permita encontrar pistas para aportar en la implementación del Estado Plurinacional y el fortalecimiento de su capacidad de incidencia y el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales.
50 personas entre delegados y delegadas de Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Paraguay, México, País Vasco, Portugal y una importante presencia de participantes de Bolivia.
Destacados y destacadas expertos y expertas de diferentes países y de Bolivia como Bartolomé Clavero (España), Franco Gabriel Hernández (México) Lorena Cabnal (Guatemala) y otros.
Lugar y Fecha
El V Seminario – Taller Internacional se realizará entre los días 17 a 21 de abril de 2012, en la ciudad de La Paz - Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario