martes, 12 de febrero de 2013

Ariqueños indignados con el gobierno por envío a Japón de una momia chinchorro


12 DE FEBRERO DE 2013
Acusan al Mineduc de despreciar la riqueza arqueológica de la zona
El Consejo de la Ciudadanía de esa ciudad del extremo norte solicitó al Presidente Sebastián Piñera y al titular de Educación que “desistan de este Decreto Ley Exento y no autoricen la salida de los cuerpos momificados artificialmente de nuestros antepasados ancestrales”.

Con indignación se recibió en Arica la noticia del envío a Japón de una momia de la cultura chinchorro y que forma parte de los pocos ejemplares de este tipo que fueron sacados de la zona en la década de 1980 y que se encontraba en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Según informa este martes El Morrocotudo.cl, en la ciudad del extremo norte del país la noticia se conoció luego que el Diario Oficial publicara el pasado 9 de febrero un decreto del Mineduc, generando una dura reacción por parte del Consejo de la Ciudadanía de Arica, que advirtió que las momias dejaron de trasladarse debido a su fragilidad y que la medida, que atribuyeron al Ministerio de Educación, constituye “una aberrante expresión de centralismo y de desprecio de nuestra riqueza arqueológica y antropológica regional”.
Por ello, instó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación que den marcha atrás y dejen sin efecto el citado decreto.
“El Consejo de la Ciudadanía de Arica, solicita expresamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y a su Ministro de Educación, que desistan de este Decreto Ley Exento y no autoricen la salida de los cuerpos momificados artificialmente de nuestros antepasados ancestrales”, manifestaron en una declaración pública.
Expresa además que “han de saber el señor Presidente de Chile y su señor ministro de Educación, que la muerte para la cultura japonesa adquiere un carácter de rito ceremonial ancestral, en donde, el sintoísmo, considerado una religión originaria en Japón, rinde culto a sus antepasados convirtiéndolos en Kamis o pequeños dioses. Lo que hace el decreto ministerial, es llevar a Japón un ejemplo de barbarie cultural y menosprecio por nuestros antepasados”.
Se indicó que el decreto de traslado, que fue firmado el día 4 de este mes por el ministro de Educación subrogante, Fernando Rojas Ochagavía, dispone que por orden del Presidente de la República se “autoriza la extracción desde el territorio nacional de una ‘momia Chinchorro’, para su exhibición en Tokio, Japón”.
El Consejo de la Ciudadanía aseguró que consultó a diversos organismos regionales de Arica y Parinacota, tales como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Instituto de Altos Estudios Científicos de la Universidad de Tarapacá, los que aseguraron que no fueron consultados de la medida.
Al respecto, enfatizó que “estamos hablando de cuerpos momificados artificialmente pertenecientes a la ‘Cultura Chinchorro’, quienes para nosotros son nuestros antepasados ancestrales y de quienes nos sentimos orgullosos herederos de su patrimonio cultural”.
Asimismo, indicó que “estamos hablando de cuerpos extremadamente frágiles al clima, a la temperatura, a los diversos movimientos y a su transporte. La tendencia mundial recomendada por la Convención de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde 1972 en París, es que los cuerpos de las diferentes culturales queden en su lugar originario. En el caso particular de Chile, desde el año 2004, lo que se ha enviado a exposiciones internacionales son réplicas de las diversas culturas, como lo fue hace poco una réplica de moai de Rapa Nui a Australia. Nosotros no tenemos problema en enviar réplicas y exposiciones didácticas interactivas a cualquier parte del mundo”.
Agrega que “otros países como EEUU y Suecia, han optado de forma inversa a la orden presidencial, es decir, estos países han devuelto cuerpos originarios a Arica, confirmando que los restos humanos permanezcan en el lugar de origen”.
Finalmente el Consejo señala que “Arica y Parinacota realiza un esfuerzo de su Universidad Pública y la comunidad desde hace muchos años para que la Cultura Chinchorro y sus momias sean consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un tema clave para la UNESCO, es la valoración y la pertinencia que se le otorga a la cultura por la propia comunidad. La medida presidencial, lo que hace es contrariar el esfuerzo de la comunidad ariqueña, menospreciando los cuerpos de nuestros antepasados como expresiones del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Finalmente, hizo un llamado “a toda la Comunidad de Arica y Parinacota, a sus autoridades regionales y comunales, a la comunidad científica y cultural de Arica y Parinacota a pronunciarse al respecto. A producir una gran conversación que nos permita perfeccionar la protección de nuestro patrimonio cultural y natural. Y a potenciar nuestro patrimonio histórico y cultural con el objeto de que vengan de todo el mundo, también los japoneses a admirarlo, en nuestra región”.

No hay comentarios: