domingo, 24 de agosto de 2008

PROHIBIDO ESTIGMATIZAR.. LA HIPOCRECIA DEL ESTADO CHILENO.


Durante la semana pasada hemos sido invitados por los medios de comunicación a ver el mejor Teatro de la Hipocresía. Desde la Presidenta de la República, su vocero, El Comandante en Jefe de Carabineros, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, la Derecha y figuras de la Concertación de partidos por la democracia han declarados que con estos actos- al refererirse al incendió que afectó al fundo Luschinger- "no se debe estigmatizar al pueblo mapuche" Sin embargo de iniciarse de inmediato procesos de seguimientos e investigación a mapuche y el supuesto reconocimiento de parte de la coordinadora MAPUCHE, Arauco-Malleco, quien se habría atribuido la acción de fuerza. Acción asumida como método de lucha y como medio de hacer justicia por la muerte e impunidad del Weichafe Matías Catrileo. ¿De donde vive tanta consideración y objetividad de parte del mismo Estado opresor con el Pueblo Mapuche y sus comunidades? ¿Que a ocurrido que tenemos a un Estado completo preocupados de la No estigmatización de nuestro Pueblo si hasta hace poco se juzgaba a dos Lonco mapuche, a activistas de la causa mapuche, a dirigentes mapuche como TERRORISTAS por el solo hecho de reclamar como suyas las tierras que históricamente nos han pertenecido? ¿Que a ocurrido que el mismo Estado opresor, el que es responsable de la muerte de millones de mapuche, desde lo que llamó "Pacificación de la Araucania" a punta de Carabinas Mauzer y Winchister, el mismo Estado que mantiene a punta de allanamiento, de milicos y de aplicación de ley antiterrorista, de la ley de Seguridad Interior del Estado la ocupación de nuestro territorio, hoy se presenta como un "defensor de la no estigmatización"?


Estigmatizar implica no atribuir el hecho de unos cuantos (que son los malos) a otros más general (que son los buenos). Una aseveración así desde los mapuche implicaría decir "no nos carguen a nosotros- que somos los mapuches buenos- acciones de otros, que son los mapuche malos". El Estado nunca a discriminado al momento de reprimir. Su conducta histórica se ha basado en la estigmatización como fundamento ideológico para justificar su represión. Nunca en la historia de la represión de nuestro pueblo el Estado a distinguido entre "quienes reprimir y a quienes no". En su supuesta pacificación de la araucana arrasó por igual lof de enemigos y lof de los que se creyeron amigos del winka. Todos por parejos se les dio una guerra de extermino por considerarnos como indios incivilizados, sin dios, sin ley a quienes había que someterlos, quitarles las tierras y distribuirla entre colonos.


Probablemente para muchos este sea un artículo políticamente incorrecto, sería mejor sumarme al discurso de "no estigmatización" y así "salvar la honra e imagen de mapuches buenos de nuestras comunidades". Como el Estado y el winka desean verlas; tranquilas pacificas y sumisas. Sin embargo, no me sumaré a esta zanahoria que quieren tirarle al Conejo. al contrario, diré que detras de esta defensa inusitada de la imagen y buen nombre de nuestras comunidades se pretenden otras intenciones. Estimo que lo que le dicen o hacen a un miembro del pueblo mapuche que reivindica derechos de nuestro pueblo se lo dicen y hacen a todo el Pueblo Mapuche. No hay mapuches bueno (tranquilos, pacíficos y acaso sumiso) y mapuche malos (que reivindican derechos) lo que existe es un Pueblo-Nación Mapuche a quienes el Estado de Chile le ocupa militarmente su territorio.


Sostengo que detrás de las declaraciones de buena crianza de parte del Estados y sus instituciones se larva una nueva cacería contra dirigentes mapuche pero esta vez quieren hacer el trabajo previo de restarles legitimidad a las demandas de tierras y recuperación de derecho que a venido sosteniendo la coordinadora MAPUCHE, Arauco- Malleco y otras organizaciones territoriales. Se trata de despojarla de la legitimidad en sus reivindicaciones, aislarlas comunicacionalmente y sobre todo aislarlas de la opinión pública mapuche, que los propios mapuche, seamos los que aislemos a "otros" mapuche, para después hacerles caer "todo el peso de la ley" "todo el rigor del Derecho" por su puesto, la ley y el Derecho Winka. Juzgarlos como Delincuentes Comunes o como Terroristas, aislados y olvidados de sus propios pueblos y comunidades.

La utilización de tácticas antiguerrilla, de allanamiento o de aniquilamiento que anuncia carabineros y el Ministerio Público ya se esta aplicando desde hace bastante tiempo en contra del Pueblo Mapuche y esta "defensa" del Estado de No Estigmatización del Pueblos Mapuche es parte de ella, es parte de la lucha por la legitimidad. Expertos en conflictos o en aplastar movimientos, de liberación nacional o de otra especie saben que más allá de la lucha frontal, también debe darse una lucha en el plano de la legitimidad. Saben que quien gana la legitimidad de la lucha, que es esa percepción de la mayoría de que ciertos planteamientos son justos o esperables - que se da en el plano de los medios de comunicación, de la opinión pública- puede finalmente dar un golpe mortal en la lucha frontal, será finalmente el que va a ganar la lucha de fondo. Por eso es peligroso que los propios mapuches, que los propios medios de comunicación mapuche, se sumen a esta zanahoria tirada recientemente por el Estado.

Con la "defensa corporativa" de no estigmatización del pueblo mapuche en el teatro de la hipocresía no ha cambiado la conducta del Estado ni de sus instituciones, éste sigue siendo el mismo. Es el mismo que hace poco más de cien años asesinó a nuestros abuelos, a las lamgenes,a los niños, a nuestros peñi, es el mismo que ocupó, usurpó y repartió nuestro territorio como un botin de guerra entre los colonos que como Lussinger y otros aún mantienen nuestras tierras usurpadas. Es el mismo que a mantenido negado, oprimido, excluido al Pueblo Mapuche en estos doscientos años de su existencia.


Las gran mayoría de las comunidades son tranquilas y pacificas han dicho los personeros del gobierno, les faltó agregar que además les gustaría verlas sumisas, que aceptaran el "Estado de Derecho" tal cual se presenta, tal cual se construyó y se construye a talla y medida de los usurpadores, de los dominadores y de las políticas neoliberal, en donde los mapuche no tienen ninguna participación e injerencia y en el que no hay espacios para las reclamaciones indígenas. Indican que "la gran mayoría de las comunidades desea el dialogo" pero se olvidan que el único que no quiere el diálogo es el Estado, prefiere imponer su institucionalidad completa por medio de la violencia aunque carente de legitimidad sustentado solo en la poder de la fuerza.

El Estado debe saber que mientras las comunidades mapuches desean el diálogo y el Estado no se habrá a él, en una disposición de resolver los problemas de usurpación de nuestras tierras, de la restitución de nuestro derechos como pueblo, acciones como las recientemente vividas probablemente van a persistir y agudizarse y cada día recobraran mayor legitimidad en el Pueblo Mapuche, pues lo vivido, es la expresión de esa falta de dialogo serio que tenga como propósito resolver el problema de fondo y no el dialogo chanta que ha realizado el "comisionado indígena" Rodrigo Egaña o el que se a venido realizando en estos 17 años y que finalmente culmina con aplicación de ley antiterrorista, Testigos sin rostros y juicios sin un debido proceso para el que no quiera sumarse a él.

LAUTARO LONCON ANTILEO

2 comentarios:

IncheWarriache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IncheWarriache dijo...

Mari Mari Peñi,

Muy buen artículo. Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista.

El ESTADO siempre ha logrado su principal objetivo que es mantener las comunidades o el Pueblo Mapuche dividido. Tienen sus técnicas y estratégias correspondientes para eso.

Además creo que el gran problema histórico de nuestro Pueblo ha sido la división, la confianza en el winka y la desconfianza en el propio peñi.

Pewcayal.

Inche Warrriache.
(inchewarriache.wordpress.com)