miércoles, 4 de febrero de 2009

Panamá: Comunicado ante visita de Relator ONU para los pueblos indígenas a la comunidad


Las comunidades indígenas y sus territorio fueron concesionadas por el gobierno de Panamá sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD NGOBE AFECTADA POR LA REPRESA CHAN 75 PROMOVIDO POR LA EMPRESA AES CHANGUINOLA



Panamá 30 de enero de 2009


Relator de Naciones Unidas Visita Panamá



Desde el 28 de enero de 2009 el relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas se encuentra en Panamá , el jueves 29 de enero de 2009 se reunió con moradores de la comunidad Ngobe de charco la Pava, en donde expresaron el rechazo al proyecto hidroeléctrico Chan 75, por violar todos sus derechos colectivos, además del trato que le ha dado la empresa AES y el gobierno panameño, unas de las afectadas dio a conocer, como de mala fe la empresa AES y sin supervisión del gobierno de Panamá se había hostigado para estampara su huella en un acuerdo sin, que ella no conociera su contenido ya que no sabe leer, escribir, ni hablar español.



Otra de las alegaciones de los ngöbes es que las comunidades indígenas y sus territorio fueron concesionada a la empresa AES por el gobierno de Panamá sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan. Además plantearon su total rechazo a una reubicación que no toma en cuenta su forma de vida cultural. La empresa AES Changuinola los ha tratado como ciudadanos de segunda clase sin tener ningún tipo respeto a su dignidad y a los derechos humanos.



En la reunión la comunidad también participo el Cacique Rogelio Moreno de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPIP),FORANG ,FENB Y JUP en apoyo a los indígenas ngöbes que son afectado por la construcción del mega proyecto hidroeléctrico CHAN 75. La forma inconsulta, sin mediar consentimiento información ha traído como consecuencia el descontento de los ngöbes, la brutal represión policial que sufrieron el 3 de enero de 2008, sin que hasta el momento se haga una investigación sobre los atropellos. Estos son puntos que las comunidades manifestaron durante el dialogo con el experto de Naciones Unidas, James Anaya.



Por primera en vez en la historia de Panamá un Relator de Naciones Unidas realiza una visita para entablar un dialogo sobre un punto especifico, como es el desalojo inminente del comunidad de Charco al Pava en el rió Changuinola, Provincia de Bocas del Toro. La comunidad de charco la pava resiste las constantes violaciones sus derechos colectivos, los hostigamientos y las detonaciones y trabajos día y noche sin piedad. El espíritu de los ngöbes que viven en charco la pava ha ido deteriorado junto con la sus territorios ultrajados. La situación pareciera que para la empresa AES los ngöbes fueron concesionados también y que tienen derechos sobre los ngöbes ya que no los dejan en tranquilidad, ni siquiera en la madrugada por las detonaciones de explosivos.



Así como el Relator de naciones Unidas visitó la comunidad solicitamos con urgencia a la comunidad internacional que escuche y defienda la causa de una comunidad rodeada por un proyecto que nunca fue consultado y que hoy sufre un hostigamiento colectivo.


En estos link fotografías de la comunidad afectada y las grande maquinas destruyendo la comunidad: http://www.slide.com/homeview#-profile


http://www.slide.com/r/KH7R7wGXzD8Ac-NGX-txiac_vWIsbvkT?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=504403158669276426




11 comentarios:

Marc Cisneros dijo...

Considero que AES es una empresa muy seria con una reputación intachable a nivel mundial y que se ha esforzado por llevar una mejor vida a los indígenas. No creo que este haciendo nada indebido.

Unknown dijo...

I only have high praises for the UN, finally taking a more proactive approach.

Elías López dijo...

Hay que continuar apoyando la lucha de los indigenas de Bocas del Toro por defensa de sus derechos humanos mas fundamentales que la empresa AES ha estado violando impunemente.

CS

Marc Cisneros dijo...

Este relator de la ONU habla mucho pero no da pruebas concretas. Hay que revisar bien lo que habla puesto que la labor de AES en el area traera muchos beneficios al pais y no es justo que por solamente la opinion de unos pocos se tenga que limitar una obra que definitivamente es importante.

abelmirandapty dijo...

Tratemos de dialogar y llegar a cuerdos que nos beneficien a todos, visiten nestro grupo en facebook, ABIA YALA http://www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=129496360760#/group.php?gid=129496360760

CS

sndlopz9 dijo...

La mejora en la calidad de vida de todos en el país debe ser lo primordial. Ese proyecto en Changuinola significa beneficios para Panamá.

abelmirandapty dijo...

Yo soy indigena y al igual que la gran mayoria de mis hermanos indigenas creo que las hidroelectricas son oportunidades de trabajo y de desarrollo, no de destruccion...

sndlopz9 dijo...

Abel, me alegra ver que también la comunidad indígena piensa en el progreso de todo el país.
Ese proyecto de AES es para beneficio de todos.

Unknown dijo...

Las claves para que ese proyecto de interés sea concretado es el diálogo y las mejoras para los habitantes del área: oportunidades a los estudiantes de escasos recursos. Mejorar, a través de la educación, es mejorar la condición de vida de quiénes viven alrededor del proyecto.

abelmirandapty dijo...

Para los que nacimos aqui y solo hemos conocido la pobreza y la marginacion, estos proyectos son una oprtunidad de salir del abandono en el que nos han tenido durante tanto tiempo...

abelmirandapty dijo...

Busque en Burica Press informacion sobre la visita del relator de la ONU al area y esto fue loq ue encontré en uno de sus links:

Panamá, 20 de mayo de 2009. El pasado mes de enero, AES Changuinola participó de las reuniones que sostuvo James Anaya, relator especial de la ONU, durante su visita a Panamá y aportó información relevante y confiable sobre el desarrollo la nueva Central Hidroeléctrica Changuinola I (Chan 75), proyecto de vital importancia para la seguridad energética de Panamá.

Dentro del informe del relator se destacan muchos aspectos positivos que reiteran la transparencia y buenas prácticas de la empresa, indicando que AES Changuinola ha cumplido con todas las normas y leyes de Panamá y con sus principios éticos corporativos de respeto absoluto por los derechos humanos de las comunidades donde opera.

Así lo destaca el relator en su informe cuando señala “Los esfuerzos significativos con miras a llegar a acuerdos con todos los miembros de las comunidades afectadas, lo que demuestra su especial sensibilidad hacia el respeto de los derechos humanos y de las condiciones de vida de las personas afectas por el proyecto”.

En dicho informe: “El Relator Especial estima que, en el presente caso, la empresa ha dado muestras de buena fe en su intento por llegar a arreglos mutuamente satisfactorios con los miembros de Charco la Pava y el resto de las comunidades afectadas. La empresa cuenta con un plan global de reasentamiento de cada comunidad en su conjunto, con viviendas de nueva fábrica y con una infraestructura comunitaria- social (por ejemplo, caminos, escuela, campo de deporte) que la empresa y el Gobierno consideran mejorarán las condiciones de vida de dichas comunidades”.[2]

Como lo reconoce y destaca el relator, “…la empresa ha llevado a cabo un gran número de conversaciones, ampliamente documentadas, con miembros de las comunidades afectadas sobre su reubicación, y ha llegado a acuerdos con un número importante de personas que, según la empresa, representan más de la mitad de los pobladores de las cuatro comunidades. Asimismo, la empresa ha emprendido un programa social que incluye becas y educación vocacional para el beneficio de los miembros de estas comunidades”.

Hoy el 74% de la población de la zona, ha llegado a acuerdos con la compañía, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida. A través del acompañamiento social, las comunidades están participando en su propio desarrollo y la solución a sus necesidades, y están recibiendo capacitación laboral, capital semilla para el fomento de proyectos de autogestión, apoyo para programas educativos y de acceso a la salud.

AES ha cumplido con todo lo señalado por la ley y por sus políticas internas. AES reitera nuevamente su compromiso para seguir trabajando con las comunidades y con las autoridades nacionales y locales para garantizar que este proyecto, trascendental para el desarrollo económico de Panamá, se lleve a cabo con criterios de respeto por las comunidades, apoyo a su desarrollo y calidad de vida y con un cuidadoso plan de manejo ambiental para preservar la riqueza natural de nuestro país.

AES valora positivamente la visita realizada por el relator, ya que ésta reafirma la apertura en el proceso de construcción del Proyecto Changuinola I y reafirma que ha cumplido con todas las normas y leyes de Panamá y con sus principios éticos corporativos de respeto absoluto por los derechos humanos de las comunidades donde opera.