San Pedro Sula, Honduras, 2 jun (ABI).- El Canciller boliviano, David Choquehuanca, expuso el martes, en la 39a asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la política de respeto y reparación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Bolivia.
"Estamos concientes que no es posible cambiar en poco tiempo situaciones de violencia que tienen cientos de años de práctica, pero es importante la voluntad de decisión expresada por el presidente Evo Morales de lograr que el pueblo boliviano desarrolle la cultura del vivir bien, no sólo de armonía entre las personas, sino entre el hombre y la naturaleza", explicó.
Indicó que en Bolivia, como en otros lugares del mundo, no sólo se destruyó la base económica de los pueblos originarios, sino también sus culturas de convivencia con el medio ambiente y los recursos naturales. El jefe de la diplomacia boliviana aseveró que Morales, desde su ascenso a la presidencia de Bolivia, en 2006, promovió cambios democráticos estructurales en su Carta Magna para evitar toda forma de violencia y discriminación contra las minorías sin afectar a las mayorías.
Informó que en octubre de 2007, su país elevó al rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la misma que adoptó la OEA en noviembre de ese mismo año. "Esa determinación constituyó un paso irreversible del proceso para establecer los marcos fundamentales que pudieran impedir que alguna persona o grupo pueda ejercer violencia sobre los pueblos indígenas", dijo.
Agregó que el 7 de febrero de 2009, fue un día histórico en su país, porque se promulgó de la nueva Constitución Política del Estado, que constitución los derechos de los pueblos indígenas, así como el concepto de autonomía indígena, para un mejor desarrollo regional.
También se refirió a la inclusión de las mujeres en las distintas formas de organización del Estado y de su manejo. Y resaltó el derecho constitucional de conservar y enseñar los idiomas nativos, a través de la educación bilingüe e intercultural.
ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario