miércoles, 4 de agosto de 2010

DECLARACION PÚBLICA DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS


EVENTUAL PARTICIPACIÓN DE EX MIEMBROS DE LAS FARC-COLOMBIA EN JUICIOS DE APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA QUE AFECTAN A PERSONAS MAPUCHE.


El Fiscal Regional de Temuco Francisco Lujbetic ha anunciado que está gestionando la participación en calidad de testigos a ex miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas FARC, en juicio que afectan a personas Mapuche en cuanto a la aplicación de la ley Antiterrorista.


1.- El Consejo de Todas las Tierras, considera que esta medida constituye una acción desesperadas de parte de la Fiscalía del Ministerio Público, debido, a que no dispone de pruebas suficientes para acreditar sus acusaciones.


2.- Esperamos que los Tribunales superiores de Chile no permitan este tipo de participación de personas de dudosas credibilidad, porque representaría una disminución en la capacidad jurisdiccional de los tribunales en sus decisiones y una evidente pérdida de soberanía.



3.- Las prácticas de las delaciones, masacres, persecución, montajes, amenazas, extorsiones y otros actos perversos es propia de la política que ha implementado el Estado de Colombia en

alianza con los Estados Unidos, la eventual participación de los testigos de ex Frac de Colombia en causas que afectan a los Mapuche constituye la reproducción de un sistema perverso y desaprobado internacionalmente por los organismos de derechos humanos.


4.- Lamentablemente la Fiscalía del Ministerio Publico pretende Colombianizar el territorio Mapuche, y a partir de ello justificar una línea política represiva. Sin embargo, esta situación da cuenta del Estado Policial que se vive en la zona Mapuche, en donde las autoridades políticas han abandonado sus funciones de diálogo, para buscar solución a las controversias que genera el derecho de libre determinación y territorial que legítimamente propicia el Pueblo Mapuche.


5.- Cabe destacar que Colombia, es uno de los países que no goza de credibilidad internacional en materias de derechos humanos, este país está siendo sometido sistemáticamente a revisión de su política de derechos humanos, tanto en el sistema interamericano y el sistema internacional de Naciones Unidas.


6.- A partir de la información de la Fiscalía del Ministerio Publico, el Consejo de Todas las Tierras comenzará a tomar comunicación formal con las organizaciones de los Pueblos Indígenas y de derechos humanos de Colombia para pedir a que concurran a Chile en calidad de testigos las víctimas de los pueblos indígenas en las masacres, los montajes, las extorsiones, las amenazas, la criminalización, el terrorismo de Estado que se vive cotidianamente en Colombia.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, 04 de agosto de 2010

No hay comentarios: