PREMIO ANACONDA 2011
“La imagen de todos los pueblos”
6ta VERSION
REALIDAD INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE DE
ANTECEDENTES
La coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de Pueblos Indígenas CLACPI, Centro de comunicación e Investigación indígena Chaskinayrampi y la agrupación de afrodescendientes Lumbanga, tienen el agrado de invitar a la comunidad Indígena, afrodescendientes y sociedad en general a
El Premio Anaconda nace en el año 2000 como una iniciativa innovadora y de importante repercusión, que comprende una importante labor de difusión en comunidades y espacios urbanos e incentiva la creación de la producción audiovisual indígena, en principio, amazónica, ampliando desde la segunda versión su cobertura geográfica al chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.
En cinco versiones anteriores y con una periodicidad generalmente bianual el Premio Anaconda (2000, 2002, 2004, 2006 y 2009) reunió más de 600 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 14 países.
El ámbito de esta iniciativa en su 6ta versión, como en las últimas anteriores, se circunscribe a la amazonía, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe
El Premio Anaconda 2011 prevé una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales y alternativos a nivel nacional e internacional en alianza con organizaciones locales se logra que estas muestras de cine como lo es anaconda pueda estar en las pantallas de Arica, donde además habrá un jurado local que determinara en términos legales una premiación.
El Jurado Local tiene que asignar los siguientes premios: GRAN PREMIO ANACONDA y el PREMIO ESPECIAL MIRADA AFRODESCENDIENTE.
Los videos seleccionados para esta muestra vienen de diferentes países: Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, México y Bolivia de diferentes temáticas y diversos géneros.
La muestra especial del festival de cine anaconda se realizara en:
Biblioteca Municipal de Arica
Baquedano esquina Yungay
Horario: a partir de las 17 horas
Días: 12, 13 y 14 de Marzo 2012
Organiza: CLACPI .- Coordinadora Latinoamericana de cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas
Centro de comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi
Agrupación afrodescendiente Lumbanga
Material Audiovisual :
Día Lunes 12 de marzo de 2012
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 17 horas
1. EL ORO O GUATEMALA HONDURAS Y EL SALVADOR 2011 DOCUMENTAL 0:56:30 PUEBLOS INDÍGENAS: MAYA MAM, MAYA K´ICHE´, MAYA KAQCHIKEL, MAYA Q´EQCHI´, MAYA Q´ANJOBAL, MAYA IXIL Y OTROS PUEBLOS MAYAS Y MESTIZOS REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ALVARO REVENGA – CARACOL PRODUCCIONES | SINOPSIS: Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza. |
2. HUARPES EN SU PROPIA VOZ ARGENTINA 2011 DOCUMENTAL 0:18:23 PUEBLOS INDÍGENAS: HUARPE GUENTOTA REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: LAURA PIASTRELLINI | SINOPSIS: Parte de las actividades, costumbres y formas de vida de las comunidades originarias de la zona Norte de Mendoza, los Huarpes, son relatadas en este documental por los habitantes del lugar. Su principal protagonista, una niña de 8 años, en un absorbente viaje descriptivo nos cuenta su entorno natural y su profunda relación con la naturaleza. |
3. SOY AFRO BOLIVIA 2011 DOCUMENTAL 0:3:44 PUEBLOS INDÍGENAS: AFROBOLIVIANOS REALIZACIÓN: MAURICIO OVANO DE | SINOPSIS: Una mirada desde los afrodescendientes a su realidad social en Bolivia. |
4. MU DRUA, MI TIERRA COLOMBIA 2011 DOCUMENTAL 0:22:00 PUEBLOS INDÍGENAS: ETNIA EMBERÁ KATIO - MULATA – ANTIOQUIA REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MILEIDY OROZCO DOMIC - ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA | SINOPSIS: Mu Drua (Mi tierra) narra como Mileidy, indígena embera katio de la comunidad de canaduzales de mutata - Antioquia ve su tierra, muestra la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad. |
5. EL CANTO DEL JAIBANA COLOMBIA 2010 DOCUMENTAL 0:15:31 PUEBLOS INDÍGENAS: EMBERA EYABIDA DEL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA COLOMBIA REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA | SINOPSIS: Los Jaibanas no son médicos asistencialistas, ni recetan medicinas, ellos lo hacen generando una comunicación con los Jais o espíritus que deben permanecer encerrados en los sitios sagrados, este documental es una mirada desde los mismos jaibanas del significado de Los sitios sagrados naturales para el pueblo Embera Dovida y Eyabida, su importancia y amenazas. |
Material Audiovisual :
Día martes 13 de marzo de 2012
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 17 horas
6. NUWAYVE MAARA , VENEZUELA 2010 DOCUMENTAL 0:12:45 PUEBLOS INDÍGENAS: WAYUU REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: DIRECCIÓN COLECTIVA- CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL RADIAL | SINOPSIS: La escuela intercultural bilingue "Nuwauye Maraa" (la mejor semilla de Maraa) es un espacio emergente que comenzó a través de la iniciativa de la profesora Griselda Méndez y que con el pasar del tiempo se ha convertido en un espacio para la comunidad "El Porvenir" permitiéndoles rescatar los valores y saberes culturales de su pueblo. |
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7. SUEÑOS EN PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA 2011 DOCUMENTAL 0:14:25 PUEBLOS INDÍGENAS: JÓVENES DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS DE LOS TRES PAÍSES REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: EDINÉS SILVA DE ARAUJO (BRASIL), MAYRA CÁDIZ ARGANDOÑA (BOLIVIA), RENATO CASTRO DE ALNUIDO (BRASIL),PATRICIA PERALES YABAR (PERÚ) - NÓMADAS | SINOPSIS: En Iñapari - Madre de Dios, Perú, un pueblo ubicado en la frontera tripartita entre Brasil, Bolivia y Perú, transitan decenas de ciudadanos haitianos que sueñan con entrar a Brasil para comenzar una vida mejor. Constantemente llegan y viven por ahí un tiempo, esperando el momento en que, de alguna forma, puedan cruzar a Brasil. Esta es la historia de dos de ellos: Cricius y Joollet o "Jorge", como se hace llamar. |
8. À SOMBRA DE UM DELÍRIO VERDE – EN BRASIL 2011 DOCUMENTAL 0:29:30 PUEBLOS INDÍGENAS: GUARANI KAIOWÁ REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: CRISTIANO NAVARRO PERES | SINOPSIS: En la región sur de Mato Grosso do Sul, en la frontera Paraguay, los pueblos indígenas con los accidentes de mayor población en Brasil, casi en silencio, una lucha desigual para recuperar su territorio. Impulsado por el continuo proceso de colonización, más de 45 mil guaraníes kaiowá viven actualmente en menos del 1% de su territorio original. |
9. PERÚ 2009 DOCUMENTAL 0:46:50 PUEBLOS INDÍGENAS: ACHUAR DE CHICHERTA, UBICADA EN REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: JULIO FERNANDO VALDIVIA GOMEZ – FEDERACIÓN DE NACIONALES ACHUAR DEL PERÚ, TELEANDES | SINOPSIS: Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de |
10. DON SEVERO DEL PUENTE BOLIVIA 2011 DOCUMENTAL 0:05:55 PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO AYMARA MIGRANTE UBICADO EN REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ESTEBAN ESPEJO – CEFREC, CAIB | SINOPSIS: Una mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades. |
11. DESTERRO GUARANÍ BRASIL 2011 DOCUMENTAL 0:38:00 PUEBLOS INDÍGENAS: REALIZADORES MBYA GUARANI E COMUNIDADES MBYA GUARANI DO RIO GRANDE DO SUL, SUL DO BRASIL REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ARIEL ORTEGA, PATRICIA FERREIRA, ERNESTO DE CARVALHO, VICENTE CARELLI - VIDEO NAS ALDEIAS | SINOPSIS: Ariel Ortega es una reflexión sobre la historia de los Mbyá-Guaraní en contacto con los colonizadores, y trata de entender cómo su pueblo fueron despojados de sus tierras. |
12. EL REGRESO, TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO BOLIVIA 2010 DOCUMENTAL 0:31:00 PUEBLOS INDÍGENAS: REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: GUMERCINDO YUMAN - CEFRE, CAIB | SINOPSIS: La comunidad tacana de Puerto Yumani, ubicada a orillas del río Beni en Bolivia, año tras año es afectada por las riadas e inundaciones, lo que llevó a que la comunidad decida su reubicación y traslado, simultáneamente la comunidad viene experimentando una pérdida progresiva de su identidad y valores culturales. Como una forma de reflexión sobre ese tema, se cuenta la historia de Silfredo, un joven, de la comunidad que se fue hace 18 años y que ahora decide volver, a su retorno ve como el idioma, la fiesta tradicional, su territorio y toda su cultura se está perdiendo. |
13. OTRO MUNDO INCLUSIVO ES POSIBLE MÉXICO 2010 DOCUMENTAL 0:36:00 PUEBLOS INDÍGENAS: JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: GUILLERMO MONTEFORTE, OJO DE AGUA COMUNICACIÓN | SINOPSIS: El centro de atención integral Piña palmera es una organización que trabaja con personas con discapacidad en |
Material Audiovisual : Día miercoles14 de marzo de 2012 Lugar: Biblioteca Municipal Hora: 17 horas | |
14. ROSA Y FERNANDO BOLIVIA 2011 DOCUMENTAL 0:05:12 PUEBLOS INDÍGENAS: POBLACIONES MIGRANTES DE | SINOPSIS: Una joven madre soltera cuenta con simplicidad las penas y las felicidades que vive día a día al criar a su hijo, sola. |
| 15. NUESTRA CASA GRANDE BOLIVIA 2011 EXPERIMENTAL ANIMACIÓN 0:05:00 PUEBLOS INDÍGENAS: GUARAYO REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: SAMUEL PÉREZ, MARIA RENEÉ URQUIZA, TOMAS CANDIA – CEFREC, CAIB | SINOPSIS: Una anciana guaraya cuenta a su nieta como vivía su pueblo antiguamente y cómo las empresas madereras destruyeron el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en sus tierras. |
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| 16. TATUUSHI, ABUELO VENEZUELA 2010 FICCIÓN 0:05:22 PUEBLOS INDÍGENAS: WAYUU REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MAIKIRAALASALII (JORGE MONTIEL) CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y RADIAL | SINOPSIS: Cortometraje de ficción que cuenta la historia de un Tatuushi (abuelo en wayuunaiki) quien deja su conuco para ir a la ciudad en búsqueda de comida. En su ausencia, un trabajador de las empresas carboneras que quieren explotar el mineral en |
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| 17. SIRIONÓ BOLIVIA 2010 FICCIÓN 0:56:00 PUEBLOS INDÍGENAS: SIRIONÓ REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: COLECTIVO CEFREC - CAIB | SINOPSIS: La experiencia de la comunidad sirionó de Ibiato, sobre el tema de la educación, en tiempos de las dictaduras militares. Un supuesto profesor, que en realidad se trata de un perseguido político que anda huyendo, llega a la comunidad e intenta desarrollar su papel de maestro, intentando imponer patrones educativos externos y extraños para la comunidad. La historia se desarrolla en los preámbulos de la histórica marcha indígena de 1990 por el Territorio y |
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18. INTERVENCIÓN, AGRESION Y SECUESTRO BOLIVIA 2011 DOCUMENTAL 0:35:00 PUEBLOS INDÍGENAS: DE TIERRAS BAJAS Y ALTAS DE BOLIVIA REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ALAN ZAMBRANA LINEO, ROGER ARAUZ – COLECTIVO CHASKI CLANDESTINO | SINOPSIS: El 15 de agosto de 2011, partió | |||
19. LOS CAMINOS DEL GRUPO ELEGGUÁ VENEZUELA 2009 DOCUFICCIÓN 0:33:48 PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO AFROVENEZOLANO REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MARÍA TERESA VALENCIA - COOPERATIVA VENELENGUE | SINOPSIS: El mítico personaje del Niño Elegguá nos va mostrando, uno a uno, los diferentes caminos que han recorrido las integrantes del Grupo Folklórico Femenino Elegguá, para llegar a ser lo que son: un grupo de mujeres originario de la población de Tapipa (Barlovento, Estado Miranda - Venezuela), intérpretes de un variado repertorio de música afrovenezolana. | |||
20. TXÊJKHO KHÃM MBY - MUJERES GUERRERAS BRASIL 2011 DOCUFICCIÓN 0:11:00 PUEBLOS INDÍGENAS: KISÊDJÊ, MATO GROSSO REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: KAMIKIA, WINTI, KAMBRINTI, KOKOYAMARATXI Y YAIKU KIEDJE - VÍDEO NAS ALDEIAS | SINOPSIS: Dos años de edad narra un mito, organizado por Kisêdjê jóvenes en la ficción, en la queuna chica saliendo en secreto con su hermano. los acontecimientos que siguen a la pasión prohibida que llevan a la revuelta de la "mujer guerrera". | |||
21. LAS DOS MAGALYS BOLIVIA 2011 EXPERIMENTAL 0:11:16 PUEBLOS INDÍGENAS: MOJEÑO IGNACIANO REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MAGALY NOZA, DENISE GUAJI – CEFREC, CAIB | SINOPSIS: La verdadera historia de una jovén que descubre la verdad sobre su origen, mientras tiene que pelear para acabar con un viejo ciclo de abusos hacia las mujeres. |
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