lunes, 18 de marzo de 2013

PRIMERA CONFERENCIA SOBRE AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE Y MANIFESTACION PUBLICA 21-22 MARZO 2013


Nosotros, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), hemos venido dando seguimiento a los procesos de REDD+ en la región, apoyando a los pueblos indígenas y comunidades forestales, para que tengan una participación efectiva en las discusiones y acuerdos nacionales en el marco de REDD+.
En este contexto, conocemos lo actuado por parte del Programa conjunto de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los Bosques en Panamá, UN REDD-Panamá y el gobierno Panameño. Desde el año 2009 la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), ha criticado fuertemente, que el proceso es excluyente a los Pueblos Indígenas. En el 2011 CONAPIP, presenta el Plan Estratégico de incidencia Política (PEIP) 2011-2015, dicho documento contempla los temas y acciones necesarias para que los pueblos indígenas de Panamá inicien su proceso de discusión en el marco de políticas de REDD+. Mas sin embargo, los acuerdos alcanzados para poner en marcha el PEIP, no se han respetado por UN-REDD y el gobierno panameño, que hoy ha originado el retiro de CONAPIP de la negociación.
Especial preocupación nos ha generado esta experiencia, precisamente por tratarse en el caso de UN-REDD, de una entidad del Sistema de Naciones Unidas, que se supone es el principal garante de los Derechos Especiales de los Pueblos Indigenas, consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales.
Ante esto manifestamos:
a) La AMPB, rechazamos la política de engaño y la marginalización de la participación plena y efectiva los pueblos indígenas de Panamá por parte del gobierno panameño y el programa de UN-REDD,
b) Que la AMPB, hemos venido apoyando y seguiremos apoyando a los hermanos de CONAPIP en su lucha por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá.
c) Hacemos un vehemente llamado a UN-REDD+ y al Gobierno panameño, para que retomen el cumplimiento de los acuerdos con CONAPIP y pongan a caminar el contenido del PEIP en su totalidad.
d) Que la acción de UN-REDD en desconocer los acuerdos con CONAPIP e intentar realizar acciones fuera de la unidad de los Pueblos indígenas, lo que demuestra que se está actuando de mala fe y se convierte un acto peligroso, ya que proviene de una entidad cuyo estandarte es luchar por los derechos de los pueblos.
e) Esta acción de UN-REDD en Panamá, es un mal precedente para UN-REDD ya que en otros países, ellos serán los implementadores del tema REDD+. Por tal razón, nosotros como AMPB estaremos vigilantes a lo que ocurre en Panamá, para estar preparados cuando UN-REDD inicie proceso en otros países de la región donde están los miembros de la AMPB, como lo es el caso de Honduras.
Hacemos un llamado a las agencias implementadoras de los mecanismos REDD y los países donantes de estas iniciativas a promover en estos procesos el respeto de los derechos de los pueblos indígenas contenidos en laDeclaración de las Nacionales Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y el Art 8j, del CDB.
Demandamos un pronunciamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial, toda vez que existan acuerdos bilaterales entre el FCPF y el Programa UN-REDD, enmarcados en las directrices sobre los elementos claves para lograr la participación efectiva de diversos actores en el contexto de preparación para REDD+, que hacen especial énfasis en el involucramiento de los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques. Este acuerdo bilateral convierte al FCPF en co-responsable de las actuaciones inapropiadas de su socio implementador en Panamá.
Demandamos un pronunciamiento sobre este caso de UN REDD en Panamá desde la sede central de Naciones Unidas en New York, el programa FCPF del Banco Mundial en Washington y el gobierno de Noruega, principal donante del programa UN REDD
Finalmente hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas y comunidades locales del mundo a tomar las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de sus pueblos al Consentimiento Previo, Libre e Informado, los derechos humanos, a la tierra y al territorio.
Levi Sucre Romero
Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques
Coordinador
15 de Marzo 2013
Mesoamérica.

No hay comentarios: