lunes, 12 de agosto de 2013

EL estado de Chile niega a los pueblos indígenas el derecho a libre determinación


AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
1.- GOBERNAR NUESTRAS INSTITUCIONES, GOBERNAR NUESTRO DESARROLLO Y CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, PRINCIPAL ASUNTO DE LA AGENDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El Gobierno de Sebastián Piñera Y DE LOS EMPRESARIOS, se ha empecinado en promulgar leyes de amarre y que constituyen el exterminio de los pueblos indígenas, mutilando el ejercicio de los mismos. Sus fracasos en materias estadísticas se reproducen en políticas públicas en el ámbito de los pueblos indígenas. Montan verdaderos espectáculos que exhibe interna y externamente como grandes logros, consiguiendo el aval del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano). Utiliza la fuerza institucional monopólica de estado, sus recursos públicos, normas y coacción política para avasallar a los pueblos indígenas y sus instituciones ancestrales y autónomas. Para cumplir con este propósito no trepidan en la utilización de prácticas de populismo barato, por medio de la oferta de acarreo y el ocultamiento de los verdaderos objetivos de un frágil y aparente congreso nacional indígena.
Desde la ratificación del Convenio 169, se ha desplegado una política pública inconsistente, incoherente con el marco de derechos de los pueblos indígenas y facilitadora de promulgación de leyes que favorecen a los sectores industriales y empresariales como la Ley 701 de bosques, la Ley de pesca, la carretera eléctrica; la formulación e implementación de medidas administrativas como el Ministerio de Desarrollo Social, la creación de nuevas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), la Reglamentación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el decreto 280, sector lengua indígena, Ley Araucanía. TODAS MEDIDAS LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS SIN CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, SEGÚN ARTÍCULOS 6 Y 7 DEL CONVENIO 169.
2. DENUNCIAMOS AL NUEVO REGLAMENTO DE CONSULTA DE ILEGITIMO Y NO ADECUARSE A LOS ESTÁNDARES DEL CONVENIO 169
No reúne los estándares de calidad para su aprobación. En primer lugar, se realiza de estado a estado (vis a vis) e intersectorialmente. Es decir, se trata de una coordinación entre la Oficina de Asuntos Indígenas y la Conadi, ya que el presidente del Consejo de Conadi, es su propio Director según el artículo 41 de la Ley 19.253 y en segundo lugar, todo el proceso de diálogo da cuenta de una baja legitimidad y representatividad de los pueblos indígenas.
Emplazamos a los organismos internacionales y nacionales, que han participado como observadores y garantes que sustenten y respalden concretamente el 85% de participación de los pueblos indígenas, que ha declarado públicamente el Asesor Especial de Asuntos Indígenas y, también, el ministro de desarrollo social quién lo afirmó en la Comisión de DDHH de la Cámara de diputados (7 de agosto 2013).
Este reglamento, se convierte en una doble barrera para los derechos de los pueblos indígenas establecidos en un marco internacional de derechos humanos. Es un reglamento creado para la desprotección de los pueblos indígenas y dar protección con garantías jurídicas para los grandes inversionistas que buscan llenar sus bolsillos a costa del despojo y empobrecimiento de nuestros pueblos. El sistema político, incapaz de romper los compromisos económicos con sus financistas e intereses personales, avala el lucro y el sometimiento de nuestros pueblos hacia una única visión de sociedad homogénea, excluyente y destructora de su propia sistema de vida, obstaculizando de esta manera los derechos colectivos de los pueblos indígenas y su legítimo derecho a la libre determinación de su propio desarrollo.
3. LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE DEBEN SER POLÍTICA DE ESTADO
En el ámbito del Estado, las políticas públicas y los pueblos indígenas, el Estado chileno HA FRACASADO, SUS INTENTOS DE DOMINAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS BAJO PRACTICAS AUTORITARIAS DE DOMINACIÓN NO HAN PODIDO CON LA FUERZA DE LOS PUEBLOS. El estado debe reconfigurar sus políticas tomando en consideración el respeto a las instituciones, la inclusión y la dignidad de los pueblos indígenas, toda relación debe ser encaminada a la construcción de un proceso de diálogo verdadero, de cimentación de políticas participativas e inclusivas para, finalmente, ir avanzado a una sociedad multicultural.
No solo ignora deliberadamente sus responsabilidades internacionales, sino que también quiere forzar a los pueblos a un espacio restringido de tipo partidista al interior del Congreso Nacional. La participación política de los pueblos indígenas hace necesaria y justa la renovación del sistema político, superando los déficit democráticos que han posibilitado el desarrollo de una sociedad excluyente e ideológicamente discriminadora de la diversidad y la tolerancia.
Precisamos como pueblos indígenas una nueva Constitución política que asegure efectivamente los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y que consagre el derecho a decidir nuestro futuro por medio del gobierno de nuestras instituciones. Queremos gobernar nuestras propias instituciones para acabar con políticas públicas basadas en el racismo, la discriminación, la exclusión y la marginación. Queremos determinar nuestro progreso y bienestar. No queremos paternalismo ni modelos de desarrollo salvajes que destruyen nuestros territorios e identidad.
4. LA MULTICULTURALIDAD UN PASO NECESARIO DE EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
La multiculturalidad es un paso para terminar con todas las formas de asimilación cultural y subordinación a una identidad única, rebosante de contenidos pseudoetnocentristas, promovidas por las clases dominantes y sus medios de comunicación. Ideología como factor de invisibilidad a los pueblos indígena y de negación del sujeto mestizo característico de la sociedad chilena. En consecuencia, es la sociedad, el estado y su clase política, que deben asumir la construcción de un Estado democrático, social, inclusivo. La implementación de los derechos de los pueblos indígenas, debe concretarse en un marco de cambio institucional en el cual se asuma el carácter diverso de país, eliminando toda forma de alienación y subordinación a un centro dominante, elitista social, económico, político, cultural y territorial.
5.- POR ULTIMO, MANIFESTAMOS NUESTRO SENTIR A LOS FAMILIARES Y AMIGOS POR EL FALLECIMIENTO DEL HERMANO MAPUCHE RODRIGO MARILEO LIKAN, que su lucha y fuerza en defensa del territorio permanezca viva en nuestros corazones.
Comunidades y Organizaciones Indígenas de los Pueblos Indígenas en Chile. “Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados” pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

No hay comentarios: