lunes, 12 de agosto de 2013

Testigo protegido vincula a Catrileo y Berkhoff con la CAM y ataque a bus ocurrido en 2009


El testigo protegido del Ministerio Público, en el caso del atentado en el by pass Temuco, develó la relación de Emilio Berkhoff con la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco y de otros mapuche vinculados a atentados en La Araucanía.
En la séptima jornada de audiencia del juicio oral, que desde el uno de agosto se desarrolla en Temuco por el atentado que el 28 de julio de 2009, afectó un bus de la empresa Tur Bus y dos camiones en el by pass, el Ministerio Público presentó al testigo protegido, Raúl Castro Antipán, quien tras participar en el atentado se acogió a la delación compensada que permite la Ley Antiterrorista, siendo condenado a bajas penas.
En su declaración de casi dos horas, Castro Antipán detalló con quienes se relacionó previo al ataque, planificado al interior de la comunidad Lleupeco cercana al by pass Temuco, identificándose como integrante de la red de apoyo a las comunidades mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM.
El ahora testigo protegido, detalló su accionar en el atentado del by pass en su caso concentrado en levantar barricadas en caminos aledaños a la carretera, exigiendo la libertad de los presos mapuche, coincidiendo el ataque con la visita a la zona del entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El abogado, Jaime Madariaga, integrante del equipo defensor de los 12 mapuche acusados por este hecho, bajo Ley Antiterrorista, desestimó enfáticamente la credibilidad del testigo protegido.
El juicio por el caso atentado del by pass Temuco, está programado se extienda al menos hasta el 11 de septiembre.
Fuente: tp://www.biobiochile.cl/2013/08/12/testigo-protegido-vincula-a-catrileo-y-berkhoff-con-la-cam-y-ataque-a-bus.shtml

No hay comentarios: