viernes, 25 de julio de 2008

Indígenas anuncian movilizaciones en defensa del Referendo Revocatorio

La Paz, 25 Jul (Erbol).- Los 36 pueblos indígenas de Bolivia, a través de sus organizaciones que los representa, anunciaron este viernes que se movilizarán para defender el Referendo Revocatorio de Mandato Popular convocado para el 10 de agosto.
La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) que aglutina a los pueblos chiquitano, yuracaré, mojeño, ayoréo, anunció que no descarta asumir medidas de presión, no sólo en Santa Cruz, sino a nivel nacional.
“Ellos lo pidieron, ahora se echan para atrás, piensan que el pueblo boliviano es un juguete, nosotros no lo vamos a permitir”, señaló el presidente del CPESC, Diego Faldín.
El presidente de la Asamblea de Pueblo Guaraní (APG), Wilsón Changaray, sostuvo que los guaraníes harán cumplir la Ley del Referendo Revocatorio, ya que dos o tres personas no pueden decidir por los 8 millones de habitantes.
Por su lado, el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, dijo que su sector peleará para que se respete la Ley. El CPIB aglutina a los pueblos buare, canichana, cuyababa, itonoma, more, movima, moxeño, siorionó, yuracaré, tacana, moropa.
En tanto que la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que reúne a los pueblos mojeños, yuracaré, chimán, movima, no descartó la movilización en defensa del voto de los pueblos indígenas.
“Ahora es el momento en que nuestro voto vale, es una de las conquistas el derecho universal que tenemos de votar, eso nadie nos regaló”, enfatizó el presidente de la CPEMB, Ernesto Sánchez.
EL presidente de la Organización de Capitanías Weenahayek Tapiete (ORCAWETA), Moise Sapiranda, advirtió que las medidas que asumirán serán en contra de los prefectos opositores al actual Gobierno.
La Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), que acoge a los pueblos indígenas leco, mosetén y tacana, advirtió que como pueblos indígenas no piensan dar gusto a la “media luna”, que pretende frenar este proceso electoral.
“Nadie les ha obligado a que aprueben el Referendo, ellos son los que prepararon el chocolate ahora que se lo tomen”, indicó el presidente de CPILAP, José Ortiz.
La presidenta de la Central de Pueblos Nativos Guarayos, Elida Urapuca considera que esta actitud asumida por algunos grupos que no quieren que se lleve a cabo el Referendo Revocatorio de Mandato Popular, sólo intenta confundir a la población.
“Agradecemos a estos personajes que quieren frenar este referendo, porque con lo que han hecho nos abierto los ojos, nadie nos va volver a engañar”, dijo Urapuca.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), a través del Mallku de Tierra y Territorio, Francisco Machaca, indicó que así como los indígenas respetaron todas las leyes elaboradas en los 183 años de vida republicana por los grupos dominantes, “ahora queremos que respeten las leyes que reivindican los oprimidos.
“Nosotros hemos sido sometidos por la leyes que nunca nos ha representado, ahora que hay algunas leyes que nos intentan representar no quieren respetarlas”, enfatizó Machaca.
El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, presentó un recurso incidental o indirecto de inconstitucionalidad ante la Corte Nacional Electoral (CNE), lo mismo hizo el prefecto Manfred Reyes Villa. Ambos recursos fueron rechazados por la Sala Plena del organismo electoral.
Hace tres días la magistrada suplente del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, emitió un decreto, que según ella, instruía frenar el Referendo Revocatorio; sin embargo, en el texto de ese pronunciamiento no se mencionada nada sobre el tema.
Ayer, la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca pidió al organismo nacional electoral suspender el acto programado para el segundo domingo de agosto bajo el argumento que debía primero pronunciarse el Tribunal Constitucional respecto a la inconstitucionalidad o no de la Ley que convoca al Referendo Revocatorio.

No hay comentarios: