martes, 22 de julio de 2008

Violencia contra las mujeres


Un continuo de descalificaciones, malos tratos, abusos, amenazas, violencia sexual con resultado de muerte en muchos casos.

En la mayoría de los 66 femicidios reportados en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes muestran que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso, en los que la violencia sexual fue parte de las agresiones; de hecho, de acuerdo a los informes periciales, en al menos 10 de los 66 femicidios ocurridos en el 2007, el femicida violó a la mujer antes de matarla.

La violencia sexual está presente desde la infancia en la vida de las mujeres. De acuerdo al Informe de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU de noviembre 2006 sobre la situación de la infancia en Chile:

• Las víctimas de delitos sexuales son principalmente niñas (82.9%).
• Las agresiones sexuales son cometidas en un 97% por hombres.
• Un 95% los agresores sexuales son conocidos por el niño o la niña.
• El 37.5% de los agresores son familiares directos de las niñas y niños (padre, tíos, abuelos, primos).
• En el 27.9% de los casos la agresión se produjo en el domicilio de la víctima; en el
23.5% de los casos la agresión se produjo en el domicilio del agresor, y en el 8.3% en el domicilio de ambos.

La violencia sexual es una de las formas más invisibilizada de violencia contra las mujeres. De hecho, sólo un 20% de las agresiones sexuales se denuncia. Muchas veces no se identifican como tales y se perciben como algo “natural”: miradas intimidatorias y hostigamiento sexual en las calles o en el transporte público, solicitud de “favores sexuales” en el trabajo o en la escuela, abuso sexual en la familia, violación por la pareja, la publicidad que promueve el consumo y abuso de los cuerpos de las mujeres y la violencia sexual. Todo esto forma parte del contexto cultural que sostiene el femicidio.

Insuficiencia de la legislación. Evaluación de riesgo deficitaria. Ineficacia de los mecanismos de protección a las mujeres.

Ante la conmoción generada en la sociedad chilena en 2007 por los brutales asesinatos de mujeres a manos de hombres en quienes ellas supuestamente confiaban o de desconocido que las violaron y asesinaron, quedaron en evidencia las insuficiencias y limitaciones de la actual legislación para proteger la vida de las mujeres: en 7 de los 62 femicidios reportados durante 2007, el femicida era el pololo de la mujer asesinada, relación no contemplada en la ley VIF modificada en 2005. Es decir, las mujeres asesinadas por sus pololos - tipo frecuente de femicidio- no contaron con ninguna protección jurídica, la ley no alcanza para ellas.

De los 42 femicidios ocurridos en lo que va de 2008, al menos en 16 de ellos las mujeres habían denunciado ante los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas sin que por ello se decretara una medida de protección oportuna, y fueron asesinadas. En 7 de los casos, las mujeres asesinadas en 2008 contaban con una medida cautelar que prohibía el acercamiento del agresor a la mujer, y fueron igualmente asesinadas.

Estos hechos ponen en cuestión la calidad de la actual evaluación del riesgo vital en que se encuentran las mujeres que denuncian, la oportunidad y celeridad con que se decretan medidas cautelares y su eficacia.

La exigencia que el sistema pone a las mujeres en riesgo vital para acceder a una casa de acogida – ser derivadas a estas por instrucción de la fiscalía- dificulta el acceso a un mecanismo de protección que en una situación de riesgo puede salvarle la vida. Esto explicaría la paradoja que mientras tantas mujeres son asesinadas, varios de estos refugios se encuentran ocupados muy por debajo de su capacidad instalada.


Información y sistemas de registro.
Visibilidad/Invisibilidad de la violencia contra las mujeres.

El número de denuncias por Violencia Intrafamiliar desde el año 2001 en adelante ha aumentado en forma creciente. El informe de Estadísticas de denuncias y detenciones por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile reporta las siguientes cifras:


2001
60.769

2002
68.031
2003
78.948
2004
87.697
2005
93.404
2006
95.829
2007
108.538


(División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior, “Frecuencia de denuncias por delitos de violencia intrafamiliar”, www.seguridadciudadana.gob.cl/filesapp/Frecuencias_VIF_ANUAL_2001_2010w.xls

De las 108.538 denuncias VIF efectuadas ante Carabineros de Chile en 2007, el 90.5% corresponde a mujeres, proporción que se ha mantenido en forma constante desde el 2001.

Sin embargo, los delitos de mayor connotación social se publican sin información acerca del sexo de las víctimas, factor clave para conocer la magnitud de la violencia que afecta a las mujeres y su relación con los asesinatos. Esto es particularmente relevante en los delitos de lesiones, violación y homicidio, que además no identifican cuando estos son cometidos en el contexto de las relaciones intimas de las mujeres, familiares u otras.

Por su parte, la información sobre el número de denuncias de VIF se entrega como un dato global sin identificar el tipo de agresiones que se denuncia - violencia sexual, física, sicológica o económica. Todo esto aumenta la invisibilidad de la violencia contra las mujeres y retarda la definición de políticas orientadas a su prevención, sanción y erradicación. Las actuales políticas de seguridad pública y el combate a la delincuencia no identifican a los violadores y golpeadores de mujeres como delincuentes habituales.

La ausencia de una comprensión integral de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de derechos, que considere sus distintas manifestaciones y las conexiones entre estas como parte del mismo fenómeno, refuerza la impunidad de los agresores y la falta de justicia para las mujeres.

¡Callar es ser cómplice! ¿Qué harás tu?, súmate a la campaña nacional contra la violencia a la mujer ¡Cuidado! El machismo mata. Lanzamiento campaña 2008 jueves 24 a las 20:00 horas. Plaza Colon.

No hay comentarios: