martes, 17 de marzo de 2009

Organizaciones indígenas se pronuncian ante el presidente del senado


Organizaciones indígenas se pronuncian ante el presidente del senado, preocupados por el eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.



Señor
JOVINO NOVOA
Presidente del Senado de la República de Chile
Presente

-------------------------------------------------------------------------/


De nuestra mayor consideración.


Mediante la presente nos dirigimos muy respetuosamente a Usted, con el objeto de trasmitirle nuestras preocupaciones sobre un eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas que se tramita en el senado de la República.


Efectivamente las organizaciones de los Pueblos indígenas hemos reivindicados un reconocimiento constitucional, sin embargo, en los términos que esta formulado el reconocimiento constitucional ha generado muchas controversias de parte de los Pueblos Indígenas.


La situación jurídica y constitucional de los Pueblos Indígenas, es un asunto de interés internacional y general en éste sentido hemos conversado y trasmitido esta situación al señor Guillermo Carey miembro del organismo internacional Global Compact de Naciones Unidas.


Entendemos que los destinatarios del reconocimiento constitucional somos los Pueblos Indígenas, en ese sentido observamos que la decisión surtirá efectos contrarios. Y los pueblos Indígenas y sus organizaciones deseamos entendimiento en base al dialogo con todos los actores de la sociedad Chilena y en particular con el senado de la república.


Por lo anteriormente expuesto solicitamos encarecidamente a que no se adopte dicha moción, paralelamente a lo mismo, nos ponemos a vuestra disposición para generar un dialogo constructivo arribando a un consenso nacional sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígena.

Atentamente.



Aucan Huilcaman Paillama Eduardo Choque Blanco
Consejo de Todas las Tierras Red Indígena II Región Calama


Hortencia Hidalgo Cáceres Nivaldo Romero Cañumir
Consejo Autónomo Aymara Consejo Pewenche IX Región



Chile 16 de marzo de 2009

1 comentario:

juan galán dijo...

CADA VEZ QUE PONGAMOS UN SOLO OBTÁCULO O UN SIMPLE IMPEDIMENTO A CUALQUIERA DE LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEAN NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS INDÍGENAS; NO CABE DUDA QUE ESTAREMOS ANTE UN COMPORTAMIENTO DE COBARDÍA. UNA COBARDÍA QUE PRETENDE DAR LA ESPALDA A LA VERDAD DE LOS DERECHOS PLENOS DE UNAS GENTES QUE SIEMPRE HAN TENIDO EL PLENO DERECHO DE SUS TIERRAS, DE SUS CÓDIGOS, DE SUS RELIGIONES..., HASTA QUE FUERON ROBADOS, VIOLADOS, MASACRADOS Y EN UN HORROROSO EXTERMINIO. CADA VIOLENCIA O NEGATIVA QUE SE LES HAGA A CUALQUIERA DE LOS ORIGINARIOS NATIVOS INDÍGENAS, SE ESTARÁ PARTICIPANDO Y APOLLANDO DE AQUELLAS INVSIONES Y ARRASOS DE HACE YA MAS DE 500 AÑOS. Y CONTRA ESA BARBARIE HAN DE INTERVENIR LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES Y ENTRE ELLOS EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL.
Podéis seguirnos en ESCUELA ABIERTA FM por medio de www.universalproyecto.org
Ahí estamos las 24 horas trasmitiendo, entre otras problemáticas, las denuncias que hay interpuestas por tanta invasión y arraso a nuestros pueblos originarios pro parte de occidente y que aún no han sido resarcidas.
Nuestros saludos de corazón desde Unión Universal Desarrollo Solidario, desde universalproyecto@gmail.com
Juan Galán