miércoles, 16 de julio de 2008

Indígenas paraguayos relatan vivencias durante dictadura stronista


Asunción, 16 jul (PL) Pueblos indígenas de Paraguay relataron hoy en una audiencia pública del Congreso Nacional los atropellos, maltratos y represiones que sufrieron las comunidades originarias del país durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según Pilar Roy, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el encuentro se escucharon testimonios de indígenas y se inauguró una muestra fotográfica y documental sobre las vivencias de los territorios nativos durante la dictadura, que dejó unas cuatro mil personas asesinadas.

La cita prevé esclarecer los mecanismos y sistemas organizados para la violación de los derechos humanos así como promover la participación de sectores indígenas y la ciudadanía en la elaboración de un informe final, comentó la activista.

En la audiencia, que sesionará durante dos días en la Sala Bicameral del parlamento, participan al menos ocho etnias, de las 17 registradas en esta nación suramericana.

Al mismo tiempo, en el ex Seminario Metropolitano sesiona una reunión de la Mesa de Desarrollo Sostenible para definir las propuestas de las organizaciones campesinas e indígenas con vistas a impulsar una reforma agraria.

En el día se delimitan las líneas que al respecto serán presentadas al presidente electo, Fernando Lugo.

El presidente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Paraguay, Luis Aguayo, auguró el éxito de la reforma integral que esperan emprender tras el ascenso al poder del futuro mandatario el próximo 15 de agosto.

De acuerdo con el dirigente campesino, Lugo confirmó que las 300 mil familias sin tierra que viven actualmente en la región oriental del país recibirán una parcela de terreno para cultivos y asistencia técnica.

mgt/yea
PL-93

No hay comentarios: