jueves, 10 de julio de 2008

Indígenas devuelven armas al Ejército boliviano


09 de Julio de 2008, 06:50pm ET

LA PAZ (AP) - Indígenas aymaras conocidos como "ponchos rojos", que son afines al presidente Evo Morales, entregaron el miércoles diez fusiles al Ministerio de Defensa como parte de un programa de desarme que inició el gobierno hace un año.

El acto tuvo lugar en el poblado altiplánico de Ancoraimes, a 100 kilómetros al noroeste de La Paz. Las armas, diez fusiles Mauser, fueron entregadas por los campesinos al ministro de Defensa, Walker San Miguel.

"Yo admiro la madurez de ustedes que voluntariamente en apego a la legalidad entregan estas armas y se están constituyendo en un ejemplo para quienes quieren utilizar las armas", con otros fines, dijo San Miguel en la ceremonia.

"Estamos comprometidos con el hermano Evo Morales... no queremos confrontación, no queremos pelearnos entre bolivianos", señaló el alcalde del poblado, Froilán Mamani.

Es la segunda entrega de armas con el plan del gobierno. El año pasado los "ponchos rojos" entregaron una cantidad similar de fusiles. Se denominan así porque utilizan ponchos rojos y en varias ocasiones han señalado que defenderán a Morales.

Los indígenas tenían los fusiles desde la guerra del Chaco (1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay y otros desde la revolución de 1952 cuando una revuelta popular derrotó a los militares.

El gobierno que emergió de esa revuelta, encabezado por el presidente Víctor Paz Estenssoro, dictó una reforma agraria que redistribuyó tierra a los campesinos

No hay comentarios: