sábado, 12 de julio de 2008

"Profunda satisfacción" ante proyecto de ley de Bosque Nativo


Fundación Terram declara su profunda satisfacción, y señala que con la entrada en vigencia de la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal se cierra una importante etapa en la historia ambiental del país. Sin embargo, hay enormes desafíos que deben ser asumidos con urgencia.
SANTIAGO, julio 11.-
"Para nosotros es un motivo de enorme alegría, especialmente porque trabajamos intensamente durante años para ver concretar esta iniciativa", sostiene Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. Debemos recordar que la Ley de Bosque ingresó al Parlamento en abril de 1992, y que durante estos quince años sufrió incontables modificaciones, incluyendo varias indicaciones sustitutivas.
Finalmente y producto del trabajo de las organizaciones y las fuertes presiones por sacar esta Ley adelante, el año 2006 se acordó limitar los alcances de la ley, excluyendo los temas conflictivos y priorizando los aspectos en que existe consenso. Así, entre las disposiciones más importantes de la nueva legislación, se encuentra la posibilidad para miles de pequeños propietarios forestales de acceder a bonificaciones por el manejo del bosque nativo, con lo que se espera que esta Ley signifique un importante aporte tanto en el ámbito social como ambiental, especialmente en la zona sur del país.
"Sin embargo, esta Ley es claramente insuficiente para enfrentar una serie de desafíos pendientes en materia forestal, que deben ser abordados a la brevedad. Se debe trabajar en elaborar y perfeccionar instrumentos adecuados para la efectiva protección y conservación de nuestro patrimonio natural terrestre", agregó Flavia Liberona.
En efecto, se espera que en el más breve plazo el Gobierno envíe al Parlamento las leyes complementarias comprometidas, especialmente la referida a la regulación de la sustitución de bosque nativo. "Esta norma es muy importante especialmente por la situación del bosque esclerófilo de la zona central, cuestión que no fue abordada en la Ley que se promulga hoy", concluyó la Directora Ejecutiva de Terram."Desde ya queremos hacer un llamado a la Presidenta Bachelet para que, aprovechando esta ocasión, se pronuncie claramente y formule una política en relación con las áreas silvestres protegidas, tanto públicas como privadas, y que en este momento están siendo vulneradas a lo largo de todo el país, por ejemplo en el Puyehue, el Tatio, Los Cipreses, y el año pasado en la Reserva Las Vicuñas", concluyó Liberona.

No hay comentarios: