martes, 24 de junio de 2008

¡¡¡ 1ª Conf. Nac. sobre Libre Determinación/ Autogobierno Mapuche !!!


C o m i s i ó n D D. H H. A r a u k a n í a.

“CAVERNARIOS, El Ideario de los Pueblos No Se Encarcela”


“Solo la Lucha del Pueblo, Soluciona los Problemas del Pueblo.”


Queridas Lamngen, Peñi y Compañeros


¡¡¡ Hoy durante todo el día, en la víspera de nuestro We Tripantu se ha realizado la
1ª CONFERENCIA NACIONAL SOBRE LIBRE DETERMINACIÓN / AUTOGOBIERNO !!!
Con una magnifica participación de Autoridades Mapuche, como panelistas y asistentes de los cuales se destacaban el Werken Aucan Huilcaman, del Consejo Pewenche: el Lonko Nibaldo Romero y La Lamngen Maria Romero Cheuquepil; Por Imperial el peñi Alcides Roble Alchao; por la Asoc. Indígena Ayün Mapu, Ivan Reyes Alcaman, Lautaro Loncon, la abogada Patricia Albornoz con un equipo multidiscipliario:Mirna Vallegas, Abogada. Felipe Díaz, Psicólogo. Angélica Pizarro, Psicóloga. Y desde Nueva York, el estudiante de Leyes Demián Fernández Valdez. El Diputado Ramón Farias y un gran número de delegados de las Comunidades Mapuche. También estuvo la solida presencia de lonko de Chiloé y otros territorios Mapuche. También habían sido invitados otras autoridades y dirigentes Mapuche, los cuales no alcanzaron a llegar, entre ellos al Peñi José Santos Millao, pero algunos integrantes Ad-Mapu estaban presente como es el caso de la Lamngen Marcela Llao y su esposo Sergio.

Hoy en plena víspera We Tripantu, se alzó desde esta 1ª Conf. Nac. Sobre Libre Determinación, Una elocuente Voz Unitaria para iniciar el maravilloso proceso por la Libre Determinación/ Autogobierno del pueblo Mapuche.


Se ha estimado, que ya no se trata de la convocatoria de un comité, si no, que se trata de alcanzar la Gran Capacidad Organizativa de Convocar La Unidad por Un AutoGobierno Mapuche.


Que sea capaz de Unir a la Gran Mayoría Mapuche. No la Totalidad del Pueblo en esta etapa inicial, pero, Sí un Número Significativo de Werkenes, que lleguen a todas las Comunidades por la clarificación de la Gran Herramienta que significa el Acuerdo y Aprobación de La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos a su Libre Determinación y Autogobierno.


Se trató además en esta oportunidad, el hecho Histórico que significa alcanzar para este siguiente “Bi-Centenario” de la Llamada República de Chile, contar también, con la organización del Autogobierno Mapuche que sea capaz de dirigirse ante el Estado Chileno y las Naciones, con el Poder de Decisiones que le Confiere su Propio Derecho a Organizar sus destinos en los principales Ámbitos de su Vida Diaria: en los Político, Económico, Social y Cultural. En el Profundo Sentido de la Propia Cosmovisión Mapuche.

Además se expusieron de manera completísima los temas:


.- Introducción a los 25 años de debates y en la ONU por la Decl. DD. Indíg a la L.D./autogobierno y Enmiendas. A cargo de Aucan Huilcaman
.- Autodeterminació n y los Sistemas de Gobiernos, por la Abogado Patricia Albornoz.
.- Valor Jurídico de la la Decl. DD. Indíg a la L.D./autogobierno, por el Diputado Ramón Farías.
.- Condiciones Elementales Sobre el Autogobierno Mapuche, por Aucan Huilcaman.
.- Y Borrador del Plan Estratégico Sobre Autogobierno Mapuche.

Además, se organizaron un viaje y reunión a las Comunidades de la Asoc. Ayün Mapu junto a Ivan reyes Alcaman, Aucan Huilcaman y el Diputado Ramón Farías. Y la Ceremonia We Tripantu en el Hogar Pahuenche, la cual contaba entre sus actividades, la película de Evo Morales, entregada expresamente por el gobierno Boliviano para nuestras actividades.

Finalmente, el resumen y las grandes interrogantes y objetivos teóricos y prácticos debatidos hoy, ciertamente, serán las Autoridades y Organizadores Mapuche de esta 1ª Conf. Nac. Para la L.D. y Autogob. Quienes pronto harán entrega para su difusión pública.


¡¡¡ KOM PU CHE - PU PEÑI, PU LAMNGEN !!!
¡¡¡ MARRICHIQEO !!!
En el Adjunto va Artículo y fotos.
J.Fando Serey
http://www.fotolog.com/jfandoserey
WALLMAPUCHE, temuko, 23 junio 2008.

No hay comentarios: