miércoles, 25 de junio de 2008

DECLARACION PUBLICA CONSEJO PEWENCHE DE LONQUIMAY




CONFERENCIA SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE





El Consejo Pewenche de la Comuna de Lonquimay, saluda la decisión de llevar adelante la realización de la Primera Conferencia Nacional Mapuche Sobre Autogobierno Mapuche y raíz de nuestra participación activa en el evento emitimos la siguiente Declaración para la comunidad nacional e internacional.

El Consejo Pewenche de Lonquimay, esta compuesto por comunidades tradicionales del Pueblo Mapuche y nos hemos dado una organización para luchar por nuestro derechos territoriales, culturales, económicos y políticos, nuestras luchas han sido divulgadas públicamente.

El Consejo Mapuche Pewenche ha sido invitado a participar de la Primera Conferencia sobre Autogobierno Mapuche. Antes de participar del evento en Temuco recibimos el Año Nuevo Mapuche – Weñoy Tripantu en nuestro territorio en la alta cordillera, en la comunidad Pedro Currilen allí nos reunimos en un Nguillatun toda la noche un número de doscientas personas, entre niños, ancianos, mujeres hombres. En esta oportunidad informamos de la Conferencia del Autogobierno Mapuche y se acordó enviar una delegación, por lo tanto, participamos en representació n directamente de las propias comunidades, porque entendemos que el Autogobierno se debe sustentar desde las propias comunidades.

También participamos activamente en la Primera Conferencia, porque días anteriores al We Tripantu el Consejo de Todas las Tierras fue objeto de amenazas con armas de fuego sus instalaciones. Esa acción cobarde posiblemente viene de los sectores empresariales, fascistas y odiosos que ven amenazados sus privilegios por las acciones que lideran algunas organizaciones y las comunidades Mapuche en su lucha por la tierra.

Mientras dos amigos Italianos se trasladaban desde las oficinas del Consejo de Todas las Tierras para participar de la Conferencia del Autogobierno Mapuche fueron detenidos e inmediatamente expulsados a su país, a ellos se les aplicó la ley de Pinochet. En definitiva la Conferencia se realizó en medio de las luchas diarias que están propiciando algunas organizaciones Mapuche.

El Consejo Pewenche apoya los acuerdos adoptados entre ellos: La Declaración de Temuco sobre el Autogobierno Mapuche, la realización de la Conferencia internacional para el mes de octubre 2008 con el objeto de intercambiar experiencias internacionales sobre Autogobierno Indígena, el Plan de Acción, el Borrador del Plan Estratégico, la Primera manifestación Masiva y Publica en Temuco sobre el Autogobierno para el mes de octubre 2008, la creación de la Escuela de Gobierno Mapuche, la Universidad de Verano 2008 sobre el Autogobierno Mapuche para discutir de cara con la sociedad civil Chilena entre otras.

El Consejo Pewenche entiende que el derecho a la libre determinación es un área común en donde podemos converger, tampoco para obstaculizar, por ellos hacemos un llamado a todos los Mapuche a descolonizarse y actuar bajo los principios culturales y morales y a trabajar por el Autogobierno Mapuche ya se inicio el debate nacional e internacional.

NIBALDO ROMERO CAÑUMIR LEONEL NAHUELCHEO
Lonko Com. Pedro Burilen Com. Pino solo

MOISES LONCON MARIA ROMERO
Com. Weche Mapu Liukura Consejo Pewenche


Identidad Territorial Pewenche, Lonquimay 25 de junio de 2008

No hay comentarios: