miércoles, 25 de junio de 2008

Acción Salva la Selva




Estimadas amigas y amigos:Muchos de los productos alimenticios que consumimos diariamente, como por ejemplo las margarinas, están elaborados con grasa vegetal de palma. La empresa de productos de alimentación y del hogar Unilever se propone con las plantaciones de palma de las que se abastecería, destruir uno de los bosques más importantes de Costa de Marfil.


El bosque Tanoé es el último refugio para los monos Colobus en el oeste de Africa, que quedarán definitivamente extinguidos al ser destruido su habitat.Conozcan los detalles de este nuevo caso en contra de la selva tropical en el Oeste de Africa, y participen de la protesta internacional, firmando la carta que encontrarán en




Por favor, difundan esta acción entre otras personas que puedan estar interesadas en secundarlaMuchas gracias y un saludo afectuoso



Asesinato de primates a la hora del desayuno

El bosque pantanoso de Tanoé es el último refugio de tres especies de primates: el Colobo Bayo de Miss Waldrom (Piliocolobus badius waldronae), el Colobo de Patas Blancas (Colobus vellerosus) y el Cercopiteco Diana Roloway (Cercopithecus diana roloway), autóctonos del oeste de Africa. La deforestación del bosque tropical y la caza indiscriminada han llevado a estas especies al borde de la extinción. El colobo bayo está extremadamente amenazado. Si Unilever continua con sus destructivos planes en Costa de Marfil la tala de estos bosques para el establecimiento de las plantaciones de palma significará el fin definitivo de estas especies.




En este momento, la empresa está construyendo un sistema de drenaje en los límites de la selva, para talar todos los árboles cuando termine la estación lluviosa. Esta deforestación no sólo conducirá a la desaparición de la población de primates, sino también de numerosas otras especies vegetales. Además, el proyecto palmícola amenaza el clima global. A través de la deforestación y la consecuente sequía de los pantanos que allí se encuentran, se liberarán grandes cantidades de gases invernadero almacenados como el dióxido de carbono.




El presidente de Unilever Patrick Cescau acaba de anunciar, que la empresa se compromete a abastecer desde 2015 su demanda total de aceite de palma, sólo con proveedores que estén certificados como sostenibles. Desde hace ya años, Unilever discute junto con otras empresas y con el WWF sobre criterios de sostenibilidad en la “Mesa Redonda de Aceite Sostenible de Palma” (RSPO) y recientemente anunciaron, que apoyarían una moratoria para la destrucción de bosques tropicales y turberas en Indonesia.




La destrucción del bosque en Costa de Marfil, muestra que estas declaraciones de Unilever y de la RSPO no tienen ningún significado. Según Salva la Selva “El 'cuento' de la producción sostenible de aceite de palma, solo es un truco publicitario y un lavado verde”. Las plantaciones industriales de palma no son, ni pueden ser sostenibles y por eso una certificación no es posible. Así, Unilever se lucra a través de PALM-CI empresa en la que tiene participación, con la expansión de la palma, monocultivo que no es ni ambiental ni socialmente amigable.



En lugar de detener de una vez la tala masiva de la selva, la empresa pretende disimular su responsabilidad vendiendo sus empresas de palma a nivel local, y sus participaciones en el negocio de la palma en Costa de Marfil. Desde Salva la Selva, esto nos parece inaceptable: “Según estas informaciones, Unilever sería responsable de la destrucción de la selva primaria y del asesinato de primates en Africa occidental a través de las plantaciones de palma”. La extinción de especies de primates para la fabricación de productos de limpieza o margarinas de la firma Unilever es totalmente cuestionable.Por favor, ayude a salvar el bosque primario de Tanoé de la destrucción total. Proteste en contra de Unilever. Exija a la multinacional, que detenga inmediatamente la deforestación, y repare los daños ya causados por la construcción del drenaje. Escriba al gobierno de Costa de Marfil, y pídale, que protejan los últimos bosques y sus habitantes de toda intención de tala.



La empresa Unilever se encuentra en muchos países alrededor del mundo. Ustedes pueden buscar la dirección de sus representantes en su país, y mandarles también una copia del siguiente mensaje.

No hay comentarios: