miércoles, 25 de junio de 2008

DECLARACION PUBLICA SOBRE EXPULSION DE LOS DOS ITALIANOS DEL TERRITORIO MAPUCHE


Ante la expulsión de los dos amigos Italianos del territorio Mapuche por parte del gobierno, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública.

1.- Después de permanecer dos meses los amigos Italianos con arraigo en la ciudad de Temuco, hecho que consistía en ir a firmar todos los días al cuartel de Policía de Investigaciones, finalmente prevaleció la aplicación de la ley de la dictadura militar del general Pinochet.

2.- Los Italianos fueron detenidos sorpresivamente en las calles al momento que se trasladaban desde las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, al lugar donde se desarrollaba la Primera Conferencia sobre Autogobierno Mapuche.

3.- La expulsión de los dos Italianos a su país de origen, constituye un acto inamistoso del gobierno Chileno con los Mapuche y además se confirma la invariable política de criminalización del Estado Chileno y los grupos económicos que operan en el ancestral territorio Mapuche.

4.- La expulsión de los amigos Italianos pone de relieve la plena vigencia de las leyes de la dictadura del general Augusto Pinochet, la ley de extranjería fue adoptada durante 1984, al momento que la comunidad internacional cuestionaba la política de la dictadura militar. Esta situación se repite al momento que la comunidad internacional tiene interés por conocer la realidad Mapuche, se ponen en vigencia las leyes represivas.

5.- A pesar de la expulsión de nuestros amigos Italianos, hacemos un llamado a todas las personas de la comunidad nacional e internacional a que sigan visitando a las comunidades Mapuche y su lucha por las tierras, territorio y el Autogobierno Mapuche.

6.- El Consejo de Todas las Tierras, pondrá de relieve esta injusta situación que se ha venido repitiendo seguidamente. En este sentido, pedirá a un grupo de Parlamentarios a se modifique la ley, considerando que este régimen jurídico vulnera el derecho a la Autodeterminación , particularmente en cuanto a establecer relaciones reciprocas entre los Pueblos y con quien considere oportuno y adecuado.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 25 de junio de 2008

No hay comentarios: