jueves, 26 de junio de 2008

Envían proyecto que crea Subsecretaría Indígena



La Nación


Para una institucionalidad de alto nivel y al servicio de los pueblos originarios


Cumpliendo con los plazos anunciados, el Ejecutivo dio a conocer el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas como una instancia superior de definición de la política pública de los pueblos originarios.


Un positivo impacto causó la portada de ayer del diario La Nación, redactada en lenguas originarias como un saludo al Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


La portada del matutino fue mostrada por la propia Presidenta de la República en su punto de prensa del día en La Moneda y recibió comentarios elogiosos en los matinales televisivos e incluso en una nota periodística publicada por Terra España.


Por iniciativa del periódico, y en coordinación con el Ministerio de Planificación -órgano que aportó los traductores-, todos los titulares de portada fueron publicados en mapudungun, aymará y rapa nui, dedicándose la contraportada a la versión en español.


Una manifestación similar realizó ayer también el Diario Austral de Temuco que, en homenaje a la alta población mapuche de la zona, dedicó su titular principal a ellos en su lengua original. "Küme ayiwun wiñoltxipantu nieaimün pu mapuche" se leía en el titular principal, mientras, en una nota pequeña, figuraba su traducción: "Buen y feliz nuevo ciclo de vida tengan ustedes gente de la tierra".


Según la tradición, en dicha jornada el sol regresa una vez más a la tierra para renovarlo todo, los brotes comienzan a salir, los animales cambian su pelaje y el agua de los ríos se recicla.


Las celebraciones, que coinciden en Chile con la llegada del solsticio de invierno, en que los pueblos indígenas celebran la llegada de un nuevo año, fueron encabezadas en el Palacio de Gobierno por la Presidenta Bachelet, quien anunció el envío de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.


Además firmó un instructivo presidencial que ordena la creación de unidades específicas sobre los pueblos originarios en todos los ministerios.


Bachelet precisó que "por cierto" se mantendrá la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con miras a "dotar al país de una institucionalidad política de alto nivel al servicio de los pueblos indígenas".


CONVENIO 169


La creación de la subsecretaría se inscribe dentro de las medidas a tomar por el Estado de Chile para dar cumplimiento cabal al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en marzo pasado en el Parlamento.


La normativa internacional, de amplio y largo debate en el Congreso, finalmente fue aprobada con una redacción aclaratoria a la redacción original, respecto al alcance de autonomía de los pueblos originarios.


Motivo por el cual, en el marco de las celebraciones de ayer, Amnistía Internacional solicitó al Gobierno chileno que ratifique nuevamente el acuerdo, pero esta vez sin interpretaciones ni aclaraciones, tal como se propone en la Agenda de derechos humanos para el bicentenario.


La cláusula interpretativa señala que "el Gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, formula una declaración interpretativa al artículo 35 del referido instrumento internacional, en el sentido que éste solo se aplica en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".


El artículo 35 del Convenio 169 de la OIT dispone que "la aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos indígenas en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres y acuerdos nacionales".


"La declaración interpretativa viene a impedir que las disposiciones del Convenio 169 puedan interpretarse de manera evolutiva, en particular ella viene a imposibilitar que la declaración sobre derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto favorable de 144 Estados, entre ellos el Estado chileno, la oposición de solo 4 Estados, y la abstención de 11 Estados, sea utilizada como marco jurídico para una interpretación de las normas del Convenio 169", señaló la ONG en una declaración que hizo pública ayer.


Multiculturalidad


La celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios fue el marco escogido para dar cumplimiento a dos anuncios hechos por el Ejecutivo: el envío de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y la firma de un instructivo presidencial que ordena la creación de unidades específicas sobre los pueblos originarios en todos los ministerios e intendencias.


También se revisarán los planes, programas y áreas de trabajo en los que corresponda introducir pertinencia indígena. Además, cada ministerio tendrá la obligación de proponer al menos dos acciones a favor de los pueblos indígenas para ser ejecutadas antes de fin de año. También establece el procedimiento de consulta de las iniciativas estatales que involucren a los pueblos indígenas.


En la ceremonia realizada en La Moneda también se entregaron 28 mil hectáreas de terrenos fiscales a la comunidad indígena atacameña de Talabre, de San Pedro de Atacama.


Sin embargo, en la Región de la Araucanía los mapuches residentes siguen preocupados por los rellenos sanitarios y tratamiento de aguas servidas que están en sus tierras. Ayer, la autoridad reconoció el problema y dijo que se estaba solucionando. Documentales de denuncia y la presentación ante la ONU son parte de las acciones que realizarán los afectados.


Adquisición de tierras


La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de un comunicado de prensa, reiteró su voluntad y decisión de acelerar el proceso de adquisición de tierras reivindicadas por las comunidades indígenas en el marco del respeto a los derechos de las personas y de la legislación vigente.


Este compromiso, anunciado en abril de este año en el documento “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, contempla la adquisición de tierras para las 115 comunidades priorizadas por el Consejo de la Conadi.


El texto reitera que para este proceso es necesario cumplir con una serie de requisitos antes de iniciar la adquisición de tierras.


Derecho a la libre determinación


El Consejo de Todas las Tierras se ha propuesto abrir un diálogo nacional e internacional sobre la dimensión y alcance político, jurídico, económico, institucional y administrativo del derecho a la libre determinación establecido en la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en forma concreta el derecho al autogobierno mapuche.


En esa perspectiva, la organización que dirige Aucán Huilcamán realizó ayer la Primera Conferencia Nacional sobre el Derecho a la Libre Determinación/autogobierno Mapuche en la ciudad de Temuco.


“El reconocimiento jurídico internacional del derecho a la libre determinación indígena cambia radicalmente el eje de las actuales relaciones institucionales entre los Estados y los pueblos indígenas. Esta nueva situación nacional e internacional en el contexto de los derechos humanos, ofrece una oportunidad política y establece una responsabilidad colectiva de las organizaciones indígenas en el devenir inmediato”, señaló el Consejo en una declaración pública.


Miércoles 25 de junio de 2008

No hay comentarios: