martes, 24 de junio de 2008

Pueblos originarios unidos para defender El Tatio


Aseguran que siempre se causará un daño irreparable


Los pueblos indígenas de la Provincia El Loa se unieron y están organizando una serie de actividades para la toma de conciencia y suman a ellos a muchas más personas de la provincia para que se unan a la defensa de El Tatio, porque consideran que si la comunidad no alza la voz, se perderá ese terruño que "pertenece a los ancestros y por ende a nosotros y nadie tiene el derecho de imponer su intervención". Se presentaron varios representantes de comunidades que dijeron esperan conmemorar el Año Nuevo Indígena con todas sus fuerzas pero luchando por ese sector.


Dagoberto Corante, que integra la comunidad indígena en Calama, dijo que quieren dar esta lucha, para que se valore lo que aquí por años se ha intervenido sin el debido consentimiento de los verdaderos dueños, que son las personas de las comunidades indígenas. "Son nuestros territorios y tienen aspectos ancestrales que tienen una connotación mágico-religiosa. En otras palabras nos referimos a la cosmovisión que nosotros tenemos de la naturaleza. Y lo otro es que no se nos ha pedido permiso. Pero además, por el daño que se hará al entorno, por el impacto ambiental que esto implica. No es un mero capricho, sino que hay razones de fundamentos antropológico-cultural que nosotros valoramos y no queremos la intervención de El Tatio por parte de la empresa geotérmica".


Lorena Yuri Anza, secretaria de la comunidad de Toconce dijo "nos han pasado a llevar, porque la empresa ha realizado reuniones informativas y lo que le dice a la gente es que estamos en una mesa de conversación. Eso no es así. Y nos ha llevado inclusive a la discordia entre los pueblos, porque en estos momentos Caspana quiere arrendar las aguas a la empresa y también la Conadi interviene invitando a que ellos regularicen sus condiciones de propietarios para que puedan hacer las cosas de manera legal. Eso para nosotros ha generado un conflicto, porque nosotros no disponemos de una sociedad en El Tatio, donde desarrollamos el turismo y mientras tanto nosotros ayudamos a preservar lo existente".
Preservación


Dijo que ya antes se secaron las vegas y se ha hecho grandes daños, llevándose el agua para las mineras, y a cambio, "no recibimos nada. Todo está tal cual como lo dejaron nuestros abuelos. Tienen una deuda histórica para con nosotros y ahora que nos quiten El Tatio, es extremadamente peligroso. Vamos a desaparecer. Con la administración turística incluso logramos que volvieran algunos jóvenes que habían inmigrado del pueblo por falta de oportunidades. Pero si se interviene y se saca el agua, ya no quedará nada".


Daños como ese, el dejar los terruños es un peligro y no quieren siga ocurriendo.

http://www.mercurio calama.cl/

No hay comentarios: