lunes, 30 de junio de 2008

Codenpe impulsa creación de fiscalías indígenas


En Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo y Pastaza ya se han abierto estas oficinas para el sector indígena del país.


La secretaria Ejecutiva del Codenpe, Lourdes Tiban, dialogó con Diario LOS ANDES, y expresó que aspira en la nueva Constitución que el sector indígena tenga su espacio "queremos ser incluidos dentro de la estructura del Estado, pero con respeto."


Uno ejemplo de esto, sostuvo la Secretaria Ejecutiva es la creación de las fiscalías indígenas a nivel nacional, "el pasado viernes, con el Ministro Fiscal abrimos la oficina en Puyo. Hemos inaugurado en Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Bolívar".


Tiban señaló que los profesionales indígenas deben cumplir con todos los requisitos para ser Agente Fiscal; sin embargo, resaltó "una cosa que no puede faltar es el idioma, porque tiene que recibir en poblaciones con mayor cantidad indígena, debe ser en su propio idioma".


La dirigente indígena insistió en la necesidad que el Estado ecuatoriano garantice la verdadera auto-identidad "que nosotros vamos hacer, esa es la plurinacionalidad, no es salir del esquema del Estado y hacer lo que nos da la gana, al contrario queremos hacer bien las cosas, pero que nos tomen en cuenta".


Para ello, explicó Lourdes Tibán, se han suscrito una serie de convenios con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entidad que creó una Comisión de Asuntos Indígenas para el censo 2011 "no queremos hacer un censo separado, queremos dentro del censo nacional".


El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) está trabajando con el INEC, la Fiscalía General, el Consejo Nacional de la Judicatura para analizar el tema de los juzgados, acotó.


A criterio de Tiban "los juzgados, lo único que hacen es aplicar el Código Penal; sin embargo, las normas internacionales, las normas nacionales en jurisdicción indígena están determinadas y dice que se respetarán las normas y costumbres".


Frente a ello, dijo que solo se interpone la norma legal y no se respeta los usos y costumbres de las comunidades "apruebe o no apruebe la Constitución el tema de la plurinacionalidad, lo que nosotros debemos hacer es poner en práctica, y eso es lo que estamos haciendo con el ministro Fiscal, Washington Pesántez", concluyó 08

No hay comentarios: