viernes, 4 de julio de 2008

Es mejor morir hablando que morir callado



[ 07/04/2008] [ Fuente: Tejido de Comunicación ACIN ] [ Autor: Michéal Ó Tuathail]

“Es mejor morir hablando que morir callado,” aseguró Wilder Guejia, miembro del Programa Jurídico del Cabildo de Corinto, en la audiencia pública realizada en Corinto, Cauca, evento que, a pesar de la agresión por parte de los actores armados que han sufrido en este resguardo especialmente en los últimos meses, representa un acto colectivo de desafío.



La llegada de las chivas que llevaron la gente al Parque Central de Corinto fue algo impresionante, llegaban llenas de gente de los resguardos de todo el norte del Cauca. Incluso, llegaron compañeros campesinos, mestizos y afros de toda la zona, compartiendo su solidaridad con el movimiento indígena. “Los corteros apoyamos la Liberación de la Madre Tierra,” se alcanzaba a leer en una de las pancartas instaladas cerca de la tarima, haciendo referencia a las acciones de los últimos días en La Emperatriz, donde resultaron heridos 26 compañeros en un solo día por la agresión del ESMAD.



En esta audiencia estuvieron presentes representantes de la ONIC, consejeros del CRIC, consejeros, cabildos, tejidos y programas de la ACIN, representantes de Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo, de la alcaldía de Corinto, de organizaciones sociales y populares del norte del Cauca y también nos acompañó Alberto Bejarano en representación del Senador Alexander López junto con cientos de comuneros que se concentraron en el parque de Corinto.
Con los sucesos recientes en el país, hubo mucho temor que no salieran las denuncias y mensajes importantes y necesarios durante la audiencia. Al respeto, Feliciano Valencia, consejero del CRIC dijo: “Estamos diciendo al mundo que todo lo que muestran los medios grandes no es real. Dicen que no hay guerra en el país… La seguridad democrática no ofrece seguridad para todos. Nosotros vivimos otra realidad.”



Fue una oportunidad de mostrar esa realidad y de denunciar públicamente las violaciones de derechos humanos que ha sufrido la comunidad, entre éstas, se escucharon los testimonios sobre las calumnias y la difamación constante contra el pueblo nasa, caso concreto de Toribío, donde la Fuerza Pública insiste en implicar la alcaldía de colaborar con la guerrilla de las FARC, difamación que antecedió amenazas contra los líderes indígenas.



También se escuchó el testimonio de los hechos ocurridos el pasado 29 de Mayo en la Cominera, Corinto, donde fueron asesinados los comuneros Silvio y Amparo Chaguendo por miembros del Batallón de la Tercera Brigada del Ejército Nacional. El testigo manifiesta que el asesinato de los comuneros ha sido pintado por funcionarios del gobierno y los medios masivos, como un asesinato a miembros de la guerrilla en una “operación perfectamente planificada.” Ante esta acusación, el hermano de las víctimas asegura que “hay 3.000 testigos que dicen lo contrario. De igual forma, se escucharon los testimonios acerca de la solicitud de evacuación que han hechos los actores armados a la comunidad de la Vereda la Unión en Corinto, solicitud que la comunidad rechaza porque ellos son los dueños legítimos del territorio y no van a permitir ser desterrados porque un indio sin tierra es indio muerto.La comunidad también denunció a todos los actores armados por el irrespeto a la vida y al territorio. Han sido muchos casos donde la comunidad ha encontrado minas antipersonales cerca de donde viven y trabajan. Por ejemplo, en Huellas Caloto el 20 de mayo fue encontrada una mina a 10 metros de la casa de una familia. Otro caso reciente fue lo del 3 de junio, donde las autoridades indígenas encontraron otra mina a unos metros de donde se realizaba el Ritual de la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz.



Frente a estos casos, Alberto Bejarano en representación del Senador Alexander López se comprometió a llevar las denuncias de la comunidad hasta el Senado de la República y a impulsar un debate en el Senado donde el Ministro del Interior responda por los asesinatos y violaciones de derechos humanos que ha cometido la Fuerza Pública contra los indígenas. Al mismo tiempo, convocó a una Cumbre Social en Cali, para unificar indígenas, obreros, corteros y todos los sectores sociales y populares del sur occidente colombiano y así empezar a trabajar una agenda conjunta entre los pueblos.



“Acá hay un grupo que se llama el Ejército Nacional y hay otro grupo que se llama el ejército del pueblo, pero ninguno de los dos nos respeta. No nos dejamos vivir en paz.”, manifestó otro de los participantes en la Audiencia Pública.



Las autoridades del CRIC, ONIC y la ACIN recomendaron a los participantes fortalecer el proceso, los cabildos, la guardia, los medios comunitarios y todo el proceso político organizativo para seguir resistiendo pacíficamente. “Que nuestros dolores no nos dividan, que nos unan aún más” recomendó Valencia.

No hay comentarios: