jueves, 3 de julio de 2008

Indígenas alistan resistencia ante posible ingreso de USAID a la Chiquitania

Santa Cruz, 3 Jul (Erbol).- Los indígenas chiquitanos, informaron este jueves que se reunirán en una asamblea para delinearán las medidas que asumirán con el fin de impedir el posible ingreso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a sus comunidades.
Los cívicos, ganaderos y pequeños agropecuarios de San Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz, anunciaron que darán acogida a USAID para que trabaje en beneficio de ese municipio, después de ser expulsado por los cocaleros de Cochabamba la pasada semana.
El cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Rodolfo López, en declaraciones a la Red Erbol, informó que los indígenas se reunirán este fin de semana para determinar las acciones destinadas a impedir el ingreso de la agencia estadounidense a esa región del Este de Santa Cruz.“
Nos preocupa la intención de los representantes de la prefectura que están presentes en las zonas donde viven nuestros hermanos, porque hablan a nombre de ellos para pedir colaboración no sólo a USAID, sino también a otros organismos que supuestamente tienen la tarea de ayudar”, manifestó.
El dirigente advirtió que la intención de USAID es dividir a las organizaciones indígenas y que su verdadero interés es apoyar la autonomía departamental promovida por el Comité Cívico pro Santa Cruz y respaldada por el prefecto Rubén Costas.
“Es muy sugerente que los lacayos prefecturales sugieran el ingreso de esta organización a las comunidades indígenas, ya que al estar adentro apoyará el estatuto autonómico ilegal”, señaló López.
El Cacique Mayor del pueblo Chiquitano desafió al prefecto Rubén Costas a que trabaje por el desarrollo de las comunidades indígenas cruceñas y le sugirió a que no delegue esta responsabilidad a los organismos internacionales.“Es responsabilidad de la prefectura el desarrollo del área rural, ese no es trabajo de USAID”, declaró la autoridad indígena.

No hay comentarios: