jueves, 3 de julio de 2008

DEFENSORÍA REAFIRMA PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD


Insuficiente cambio de ley anticomunera
Diario La Primera / jueves 3 de julio de 2008 / página 6

El Adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, explicó ayer que las modificatorias al Decreto Legislativo 1015, mediante el D. Leg. 1073 publicado el 28 de junio, no han variado su naturaleza anticonstitucional.

El D. Leg. 1015 había modificado el artículo 10 y derogado el artículo 11 de la Ley 26505, con lo cual establecía que el 50% de los asistentes a la asamblea de una comunidad podrán autorizar la adquisición de tierras comunales en propiedad por parte de los miembros de la comunidad no posesionarios o por parte de terceros.

Esa mayoría también bastaba, según el decreto, para cualquier acto de disposición de las tierras campesinas de la costa, sierra y selva. Es decir, el Ejecutivo, sobrepasando las facultades legislativas otorgadas por el Congreso mediante Ley 29157, interfirió en la organización interna de las comunidades campesinas, transgrediendo el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al cual Perú está adscrito, explicó Castañeda.

El D. Leg. 1073, publicado el sábado 28 de junio, nuevamente modifica el literal 'b' del artículo 10 de la Ley 26505. La única novedad es que ya no es requerida la aprobación del 50% de los asistentes a la asamblea comunal, sino del 50% de los comuneros con más de un año como posesionarios.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ACTA DE MOQUEGUA


En la ciudad de Moquegua, a los veinticuatro días del mes de Junio del 2008, en el marco de celebración del FESTIVAL DE LAS COMUNIDADES ANDINAS Y AMAZÓNICAS DEL PERÚ – 2008, realizado del 22 al 24 de Junio en el Campo Ferial Gambetta, reunidos en torno a las Convocatorias hechas por el Sr. Pedro Tangoa López (Presidente saliente de la CONACCANP) habiéndose reconocido y corregido el NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, como Junta Directiva elegida en los días 25 al 27 de octubre del 2007 en el Auditorio de INRENA- LIMA, por el período 2008- 2013, como sigue:

* Presidente : Lic. Vidal Luque Cornejo (Aymara- Puno)
* Vicepresidente : Majin Meléndez Mamani (Quechua – Moquegua)
* Secretario Ejecutivo: Mgr. Abel Pariona Cervantes (Huanca – Junín)
* Secretaria de Actas: Elena Valera Vásquez (Shipibo – Ucayali)
* Secretaria de Economía: Orfelinda Sanancido Cauper (Shipibo – Ucayali)
* Secretario de Organización: Nicolás Santander Uribe (Colla- Puno)
* Vocal : Sebastián Saúl Labra Pérez (Quechua- Arequipa)
* Fiscal : Ambrosio Olórtegui Castillo (Quechua – Ancash)

Asimismo después del debate correspondiente al Plenario de la asamblea General sobre la situación de nuestras Comunidades Andinas y Amazónicas en el Perú se llegó a las siguientes conclusiones:

Solicitar al Presidente de la Republica Sr. Alan García Pérez la renuncia a su cargo por cuanto es el único Presidente en la historia del Perú que ofende públicamente a las Comunidades Andinas y Amazónicas del Perú al denominarlas como "Perros del Hortelano" por ofender a la dignidad de nuestras comunidades, sin tomar en cuenta que las Instituciones… INRENA, INIA, PRONAMACHS, y el MINISTERIO DEL AMBIENTE, reconocen a nuestras Comunidades como conservacionistas de los recursos y riquezas naturales del Perú, para el beneficio de todos los
peruanos, también el caso de los tractores llevados como obsequio a las Comunidades de Huancavelica que fue falso, como también por haber elaborado y propuesto los decretos legislativos Ns. 994, 1015 y 1024, por los cuales se agrede a la estabilidad jurídica y territorial de nuestras comunidades, que de ejecutarse aceleraría el proceso de extinción a las que nos someten los últimos gobiernos democráticos.

Proponemos una estrategia en defensa de nuestros territorios comunales en defensa de la dignidad y estabilidad jurídica de nuestros pueblos, pero dejando de lado protagonismos o intereses de grupo nos unamos en torno a una estrategia de lucha convocando para los días 8, 9 y 10 de Julio a un PARO GENERAL UNIFICADO en toda la República del Perú, paro popular, campesino y amazónico para obligar al Estado y al Gobierno el cambio de su política totalmente favorable a los extranjeros, y francamente agresivo contra la alimentación popular, generando inconcientemente un alza constante en los precios de los alimentos en detrimento de la economía urbana y rural.

Convocar a todos los gremios participantes en el presente Paro, a nuestras Federaciones bases desde Tumbes y Amazonas hasta Puno y Moquegua así como a las Instituciones afiliadas a nuestra organización para que el Paro sea exitoso, sereno y pacífico.

Agradecer a los miembros del Comité Multisectorial de Organización del Festival de las Comunidades Andinas y Amazónicas del Perú- 2008, así como a la Región Moquegua por brindarnos la acogida y recepción de nuestros directivos comunales; y a sus auspiciadores.
Moquegua, 24 de Junio del 2008.

No hay comentarios: