lunes, 30 de junio de 2008

MECANISMO DE EXPERTOS


Contexto

En septiembre de 2007, el Consejo de Derechos Humanos aceptó, en su resolución 6/16, organizar una reunión informal, que tuvo lugar en Ginebra los días 6 y 7 de diciembre de 2007, con el propósito de debatir sobre los mecanismos más apropiados para continuar la labor del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas.

El 14 de diciembre de 2007, el Consejo de Derechos Humanos adoptó por consenso, en su resolución 6/36, el establecimiento de un nuevo Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mandato
El mandato de este mecanismo subsidiario de expertos es proporcionar al Consejo los conocimientos temáticos especializados sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas de la manera y forma solicitada por el Consejo:

a) Los conocimientos especializados temáticos se centrarán principalmente en estudios y asesoramiento basado en la investigación;
b) El mecanismo podrá, en el ámbito de su labor que determine el Consejo, prestar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.

Expertos
El mecanismo de expertos está integrado por cinco expertos independientes seleccionados en conformidad con el procedimiento establecido en el anexo de la resolución 5/1 del Consejo del 18 de junio de 2007.

Los cinco expertos que han sido designados por el Presidente del Consejo para el periodo 2008-2001 son:
Sra. Catherine Odimba Kombe (Congo)
Sra. Jannie Lasimbang (Malasia)
Sr. John Henrikson (Noruega)
Sr. José Carlos Morales Morales (Costa Rica)
Sr. José Mencio Molintas (Filipinas)

Fecha de la Reunión
El mecanismo de expertos celebrará sus reuniones una vez por año con una duración de tres días en su primer año y hasta cinco días hábiles posteriormente, los periodos de sesiones podrán ser una combinación de sesiones públicas y privadas.

La primera reunión del mecanismo de expertos tendrá lugar en Ginebra del 1 al 3 de octubre de 2008.

Inscripción
A mediados del mes de julio de 2008 podrán obtener mayor información sobre la inscripción y las acreditaciones.

Para más información pueden contactar al Secretario del mecanismo de expertos a la siguiente dirección:
expertmechanism@ohchr.org

No hay comentarios: