viernes, 4 de julio de 2008

Pueblos indígenas piden a G8 inclusión en conversaciones clima


Por Yoko Kubota


SAPPORO, Japón (Reuters) - Comunidades indígenas de todo el mundo exhortaron el viernes a los países del Grupo de los Ocho (G8) a que los ayuden a participar de las conversaciones globales sobre cambio climático, diciendo que son los que menos contribuyen al calentamiento global, pero son los más afectados.



Vestidos con sus coloridas prendas tradicionales, 26 representantes de países que incluyen a Estados Unidos, Canadá y Japón, junto con unos 400 estudiantes, activistas y académicos, se reunieron en la isla de Hokkaido, en el norte japonés.



La isla es la sede de la cumbre del G8 entre el 7 y 9 de julio y hogar del grupo étnico indígena ainu.



En la reunión, miembros de las comunidades indígenas culparon al modelo económico de las naciones del G8, orientado al mercado, como la principal causa del cambio climático, la crisis alimentaria y los altos precios del combustible.



Estas son cuestiones de importancia en la agenda de discusión de la cumbre.


"Como todos sabemos, el G8 está compuesto por los gobiernos más poderosos y ricos del mundo. El G8 es quien toma las decisiones (...) que tienen impacto directo sobre nosotros," dijo Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas.



"En cuanto a mí me concierne (...) hemos visto que muchos de estos problemas están en realidad causados por el G8 mismo," agregó Tauli-Corpuz, también representante del pueblo igorot de las Filipinas.



Una declaración emitida al final de la reunión indicó que los líderes del G8 deberían allanar el camino para que los pueblos indígenas sean incluidos en las conversaciones globales sobre cambio climático lideradas por Naciones Unidas.



"Los pueblos indígenas necesitan ser incluidos en todos los niveles de las negociaciones sobre el cambio climático, porque son los más afectados, pero también porque son quienes más tienen para contribuir," dijo Ben Powless, un mohawk de Canadá.



En la reunión, muchos cantaron y rezaron oraciones en sus idiomas nativos.
Naciones Unidas estima que 370 millones de indígenas ya están expuestos en la línea del frente del cambio climático, a inundaciones más frecuentes, sequías, desertificaciones, enfermedades y aumentos del nivel del mar.



En la reunión, las comunidades indígenas resaltaron los problemas que también estaban enfrentando por los efectos de las medidas que buscan mitigar el cambio climático.



(Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios: